Asiento Diario

Hola, si alguien me puede ayudar, desde ya lo agradezco muchísimo.
Estoy haciendo un sistema de facturación y cobranzas para una mutual, ya me pasaron el plan de cuentas que van a utilizar.
Mi sistema genera a fin de mes todos los recibos de pago de cada socio, luego estos se los pasan al personal que esta en caja para que se ingresen las cobranzas.
Mi consulta es:
Dado que debo asentar en el libro diario, todas las operaciones, como debo asentar la emisión de los recibos de tal forma que luego con la cobranza me queden salda las cuentas.
Las cuentas que intervienen son:
- Cuota Social
- Fondo de ayuda
La suma de estas cuentas es la que da el valor de la cuota mensual de cada socio.
- Deudores por Cuotas Sociales
- Caja
Lo que no entiendo es si tengo que hacer 2 asientos (cuando se emite el recibo y luego cuando se cobra) o un solo movimiento cuando se cobra.
Gracias.-

1 Respuesta

Respuesta
Vuelvo a contestarte la pregunta porque me he dado cuenta de que me he dejado una parte sin contestar. Los asientos que debes hacer son:
1º.- Cuando se emiten los recibos:
Deudores a Cuota Social
A Fondo de ayuda
2º.- El momento del pago:
Caja a Deudores
Se hacen dos asientos, como te dije anteriormente.
Es mejor hacer dos asientos, ya que proporciona mayor información contable y no se trata de nada complicado.