Retencion en ica.

Sobogal que dios te bendiga.
1-Al enfrentarse dos G.CONTRIBUYENTES de una misma ciudad y autorretenedores, quien realiza la retención, y a que cuenta va a la 236575 o a la 236801.
2-La misma 1 pero estando en ciudades distintas, se tiene que retener, quien retiene, y donde se paga esta ret.me muestra un pequeño ejemplo.
Respuesta
Lo primero que hay que aclara es que una cosa es tetencion por rente (Retefuente) y otra cosa es retención por ICA, puesto que el ICA es un impuesto local, municipal, mientras que el impuesto es nacional y lo administra la DIAN, el ICA lo hace la secretaria de hacienda de cada municipio, demo que el carácter de gran contribuyebte y autorretenedor no opera en este caso, por que esta clasificación de gran contribuyente y autorretenedor es a nivel nacional el cual es dado por la DIAN.
De modo que la retención por ICA se hace de la manera común y corriente, es decir, el que compra hace la retención y lo lleva a una cuenta por pagar (2368) y el que venda que es a quien le tetienen lo contabiliza a la 135518, que es un anticipo de impuestos.
Lo mismo para la segunda pregunta, retien quien compra y el que retien debe pagra en los establecimientgos que la administrracion de impuestos municipales designa, el tratamiento es igual que si fuera con empresas de la misma ciudad.
Esta respuesta la doy con base al manejo que se le da al ICA en la
ciudad de Neiva que es donde vivo, pues no se como es el tratamiento que se le da en otras ciudades, porque tengo entendido que en Bogotá opera otro sistema que obviamente no conozco, si hay diferencia la diferencia radica en lo de autorretencion, caso que si se da la autorretencion deberás utilizar la cuenta 236575.
Supongamos una compra de 1.000.000, para este ejemplo na manejare ni IVA ni retefuene, solo reteica, suponiendo que la tarifa es del 4*1000, que es la que utilizamos en Neiva
Para el comprador seria:
Para el vendedor
Si te quedan dudas pregunta de nuevo que con mucho gusto trtaè de ayudarte
Hasta pronto.
www.abccuentas.tk
6205 (débito) 1.000.000
1110 (cerdito) 996.000
2368(Crédito) 4.000
Para el vendedor
111005 (débito) 996.000
135518 (débito) 4.000
4135 (crédito) 1.000.000
6205 (débito) 1.000.000
1110 (débito) 996.000
2368(Crédito) 4.000
Para el vendedor
111005 (débito) 996.000
135518 (débito) 4.000
4135 (crédito) 1.000.000