Fra. Emitida de obra con retención

Quiero contabilizar una fra. Emitida por mi empresa que se dedica a la obra publica, y cuando emite las facturas tienen una retención del 5%. Quisiera saber como contabilizar la fra. Y como contabilizar la retención, ya que ésta últi no se sabe nunca cuando se va a cobrar. Yo hago:

Debe: 43000

Haber

70500

47700

Y la retención que la contabilizado a parte:

Debe: 56500

Haber: 4300

Pero creo que hay algo que no está bien.

Respuesta

Es muy sencillo, no te líes, el asiento que tendrías que hacer es el siguiente:

(43...) Cliente

(473..) HP retenciones y pagos a cuenta

- a- (705...) Ingresos por prestación de servicios

- A - (477...) HP IVA repercutido.

La cuenta 473 la darás de baja en la liquidación del impuesto de sociedades.

Buenas tardes, esta retención se la devuelve la empresa cuando finalizan la obra, por eso no he puesto la cta 473. y la he puesto en la 565. Tengo la misma duda.

Disculpa las molestias y muchas gracias.

Espero tu respuesta.

Si va a recuperar ese dinero, es decir que la retención que le hacen del 5% el cliente no se la va a devolver no puedes imputarle menor valor a la 430 y constituir una fianza, se supone que la fianza tú la das y en un futuro la recuperas, en mi opinión lo deberías considerar como un gasto, yo la recogería en la 659 "Otras pérdidas en gestión corriente", pero si soy sincera no sé por qué se hace esa retención, normalmente cuando te retienen algo es porque luego lo van a ingresar por ti.

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ, EN MUCHAS OCASIONES NO SE QUE HARÍAMOS SIN VUESTRAS RESPUESTAS. GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA.

SALUDOS

YOLANDA