Dudas contables en mis estudios: explicación del flujo de fondos y de liquidez empresarial

Mi pregunta es medio tonta.. Pero estoy estudiando y no puedo entender lo que es un flujo de fondos y la definición de liquidez... Si me podrías explicar te lo agradecería mucho ya que estoy por rendir y no se como responder a ea pregunta..
Desde ya gracias

1 Respuesta

Respuesta
Normalmente los negocios se evalúan bajo dos conceptos, el primero es la rentabilidad que consiste en determinar cuanto o que porcentaje se gana de una venta cuando se le ha descontado los costos y los gastos, la segunda variable de análisis es la liquidez que permite conocer cuando y cuanto de lo que se vendió se dispone en caja para continuar operando. Como podrás ver, cuando se vende a contado se dispone al mismo tiempo de la rentabilidad y de la liquidez, pero cuando se vende a crédito no se dan al mismo tiempo, puesto que hay que recoguer la cartera producto de la venta.
Eso mismo pasa con los pagos que la empresa esta obligada a hacer, el gasto y costo se determinan cuando se causan, pero no necesariamente hay que pagarlos todos al mismo tiempo, ni todos son desembolsables, como por ejemplo la depreciación y las amortizaciones.
El flujo de fondos es un estado financiero que parte de la información del estado de resultados pero juega con los números para determinar los momentos en que toca mover el efectivo tanto por las operaciones de recaudo de los ingresos, como por los egresos obligados por el pago de los compromisos adquiridos en el momento de generar gastos y costos; así como también del pago de los pasivos financieros y obligaciones con socios.
Este estado financiero define los periodos de superávit o déficit de efectivo, y en consecuencia las necesidades de endeudamiento o de colocación de recursos de tesorería.
Espero haber contribuido a resolver tu inquietud.
Saludos
Ricardo.
Nota: El formato de presentación obliga a enviar el texto sin tildes