El IVA liquidado en otro trimestre

Buenos días santiviso
Existe alguna opción en el programa del Contaplus (nueva versió), para que puedas indicar a la hora de contabilizar el IVA en una adquisición, ¿qué se trata del IVA de un bien de inversión del IVA de un gasto normal?.
Otra pregunta acerca del IVA, ... A veces recibo facturas atrasadas, por lo que no las incluyo en la liquidación de IVA correspondiente a ese período. Existe también alguna forma en el programa de contaplus, para realizar ese tipo de operaciones, ... Me explico. Mi idea era poder contabilizar el gasto y el IVA a su fecha correspondiente y más adelante, modificar ese asiento, o hacerle algo, ... Para poder reflejar que la liquidación de IVA se realizar posteriormente.
A mi me habían hablado, no sé si usted sabe algo, de realizar en el momento de la fecha de la factura, el asiento normal :
Cuenta grupo 6
Cuenta 472
A cuenta acreedores
Dejando en el apartado de contrapartida de la cuenta 472. En blanco, y en el momento que se realiza la liquidación del IVA (trimestre siguiente por ejemplo), volver a realizar el mismo asiento:
Cuenta grupo 6
Cuenta 472
A cuenta acreedores
Pero ahora si que se cubriría la cotrapartida en la cuenta 472,
y justo después realizar el contrasiento,
cuenta acreedores
a cuenta grupo 6
a cuenta 472
en este caso tampoco cubro la contrapartida de la cuenta 472
de esa manera elimino el gasto y la deuda que ya estaban contabilizados anteriormente y aparece el IVA.
Pero con el contaplus, no lo puedo hacer. Si no cubro la contrapartida no me deja hacer el asiento.
¿Podría usted indicarme cómo puedo hacerlo?. Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lamento indicarle que en contaplus ninguno de los dos casos tiene solución.
En el primer caso, en ClassicConta 4.0 (el primer programa de contabilidad con soporte documental, ¿60? Funcionando en red), puede indicar el régimen de IVA, y en los regímenes de IVA, como son configurables por el usuario, puede indicar Bienes de Inversión y posteriormente utilizar el régimen de IVA como filtro para listados del registro de IVA.
En el caso de las factura recibidas con posterioridad, ClassicConta 4.0 sí que puede hacer dos asientos y hacer que el primero no figure en el registro de IVA, ya que este aunque es automático, lo puede editar manualmente y ademas no le exige la contrapartida.
Por favor, si desea información adicional, no dude en solicitármela.