Descuento de pagarés o efectos

Que asientos se realizan para el descuento de pagarés de clientes.
En el caso de que nuestro cliente no haga el pago al venciemiento en el banco, que asiento hago de dicho impago ya que los he descontado previamente

1 Respuesta

Respuesta
Por la recepción del pagaré:
(431) Clientes, efectos en cartera
                          A (430) Clientes
Por el descuento del pagaré:
(4311) Clientes, efectos comerciales descontados
                         A (431) Clientes efectos en cartera
Por el abono del descuento en el banco:
(572) Banco
                       A (5208) Deudas por efectos descontados.
Al vencimiento, cancelar la deuda por el efecto descontado:
(5208) Deudas por efectos descontados.
                       A (4311) Clientes, efectos comerciales descontados.
No hay que hacer más apuntes si el pagaré es atendido a su vencimiento. Si resulta impagado, al efectuar la entidad bancaria el cargo en nuestra cuenta:
(4315) Efectos comerciales impagados
                      A (572) Bancos
Si la gestión de recobro fracasa y existen razones fundadas de que la deuda no será cobrada:
(436) Clientes de dudoso cobro
                      A (4315) Efectos comerciales impagados