Contabilizar Factoring

A ver si por favor me puedes ayudar...
-Mi empresa negocia un anticipo con la factura por lo cual la empresa nos cobra unos gastos.
Factura total: 5477
Gastos: 27
Intereses: 70
Con lo que nos ingresan en la cuenta 5380
-Antes del vencimiento nos dan la remesa para negociar con lo cual el anticipo de la factura se cancela antes del vencimiento y nos quitan de la cuenta 5455 (5477-22 intereses).
-Negociamos la remesa (ya aquí no tengo problemas)

3 Respuestas

Respuesta
Te indico cómo entendemos la operación y su forma de contabilizarla.
Entendemos que la primera operación es un descuento de efectos comerciales: el banco anticipa el nominal de la factura descontando un interés por ello; también se cobran ciertas comisiones de servicio. Además se reserva la posibilidad de recuperar el efecto antes de su vencimiento, como así ocurre. Contablemente habríamos anotado (según los importes que mencionas en tu consulta):
5477 (4311) Efectos comerciales descontados
A Efectos comerciales en cartera (4310) 5477
27 (626) Servicios bancarios y similares
70 (665) Intereses por descuento de efectos y operaciones de factoring
5380 (572) Bancos
A Deudas por efectos descontados (5208) 5477
Cuando devuelven la remesa se debe amortizar la deuda contraída con el banco. Además, el banco en lugar de cobrarse toda la deuda (5477 €) os devuelve 22 € porque, entendemos se corresponden menos intereses al ser menor el tiempo durante el cual el banco os adelantó el nominal de la factura. En este caso se anotaría:
5477 (5208) Deudas por efectos descontados
A Bancos (572) 5455
A Otros ingresos financieros (769) 22
5477 (4310) Efectos comerciales en cartera
A Efectos comerciales descontados (4311) 5477
Respuesta
No te he entendido muy bien ya que no sé concretamente cuál es la pregunta. Te importaría decirme cuál es y si la factura de que hablas es ingreso vuestro o gasto.
Respuesta
Podría usted actual de la siguiente forma:
A)
5477 (Clientes operaciones de factoring) a (Clientes) 5477
B)
5380 (Bancos)
27 (Gtos. X op. Factoring)
70 (Intereses x op. Factoring) a (Deudas x op. Factoring) 5477
C)
5477 (Deudas x op. Factoring) a (Int. X op. Factoring) 22
... a (Bancos) 5455
D)
5477 (Clientes Ef. Comerc. Cartera) a (Clientes op. De factoring) 5477
Ahora a negociar el pagaré.
Un saludo. No olvide valorar la respuesta.