Efectos comerciales traspasados entre cuentas

Tengo una duda a la hora de contabilizar los efectos que se llevan al banco, ya que los contabilizo en la cuenta en la que se llevan los efectos, pero después viendo el extracto bancario veo que hace traspaso a otra cuenta de la misma entidad y que incluso me aparecen las mismas facturas ¿cómo contabilizo esto? Porque si ya lo hice en la primera de las cuentas y lo vuelvo a hacer se me duplica el saldo de clientes y no sería real.

1 Respuesta

Respuesta
Salvo mejor opinión, los movimientos internos realizados por la Entidad Financiera no han de ser registrados por la empresa. Por lo tanto, no ha de hacer nada al respecto. Solamente registrará el resultado al vencimiento. Es decir, si los efectos descontados han sido o no atendidos (pagados) a su vencimiento.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hacen de nuestras respuestas. Además, de esta forma puedo orientar adecuadamente mis próximas respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.
Gracias, pero creo que debo de contabilizar los movimientos que la empresa hace entre cuentas aunque sea de la misma entidad, porque al final de año tengo que tener los saldos de todas las cuentas cuadrados, independientemente de la entidad.
¿Si no lo registro el saldo me coincidirá de igual manera? ¿O es que es solo en el caso de efectos comerciales llevados para el cobro?
Gracias
Ante todo debo disculparme por el retraso en atender su consulta. Debido a problemas personales y familiares graves he permanecido desconectado de la web de Expertos durante los últimos dos meses. Agradezco su comprensión.
Sigo sin entender a qué movimientos entre cuentas se refiere usted. Lo habitual es que usted realice una REMESA DE DESCUENTO aplicándola a la cuenta de descuento (linea) previamente aprobada por la Entidad Financiera.
La Entidad Financiera INGRESARÁ el importe descontado (deducidos los intereses y gastos correspondientes) en la cuenta corriente designada al efecto en el Contrato de Descuento. Una vez se ha producido el vencimiento efectivo de los efectos descontados, si se ha COBRADO la Entidad Financiera no realizará más anotaciones en las cuentas de la Empresa. Si, por el contrario, alguno de los efectos descontados HA SIDO DEVUELTO por el Cliente o Deudor, la Entidad Financiera cargará en la cuenta de la Empresa el importe del efecto devuelto más los GASTOS y COMISIONES pactados contractualmente.
Así pues, el registro contable de la operación sería de la siguiente manera:
En el momento de entregar los efectos y recibir el dinero.
(572)
Por el importe líquido recibido.
(626)
Por el importe de las comisiones y gastos satisfechos al Banco.
(665X)
Por el importe de los intereses devengados por la operación.
A (5208)
Por el importe total de los efectos entregados al Banco.
(4311) a (4300)
Por el importe total de los efectos descontados en el Banco.
Si llegado el momento de presentar al cobro los EFECTOS DESCONTADOS éstos son atendidos por los Clientes/Deudores:
(5208) a (4311)
Por el importe total de los efectos descontados en el Banco.
Si llegado el momento de presentar al cobro los EFECTOS DESCONTADOS éstos NO son atendidas por los Clientes/Deudores:
(5208)
Por el importe total de los efectos descontados en el Banco.
(626)
Por el importe de las comisiones y gastos devengados por la devolución.
A (572)
Por el importe total cargado en cuenta por el Banco.
(435) a (4311)
Por el importe total de los efectos descontados NO PAGADOS por los Clientes/Deudores.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hacen de nuestras respuestas. Además, de esta forma puedo orientar adecuadamente mis próximas respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.