De autónomo a sociedad limitada

He formado una S.L.con mi hermano tras haber sido autónomo dedicado al transporte durante varios años. Mi pregunta va enfocada a conseguir una gestión contable eficaz. Me han comentado la posibilidad de no aportar los camiones (uno de ellos sin amortizar) a la SL, de tal forma que sea la sociedad quien me los alquile a mi como autónomo para generar más gto y evitar la perdida de los mismos si la SL va mal. Otra posibilidad sugerida es realizar un asiento de compra ficticio de los camiones por parte de la sociedad, de cara a generar gto de amortización...¿qué puedo hacer? ¿Cuáles serian las repercusiones en cualquier caso para mi, siendo autónomo?

1 respuesta

Respuesta
La duda parece razonable, pero creo que deberíais tener en cuenta varias ideas.
Si la SL va mal, mucho me temo que también os habría ido mal de no haberla montado y los camiones correrían el mismo peligro de perderse. Sin embargo, si los aportáis a la SL como "aportación en especie" (esto consultadlo con un abogado y que mire la Ley de SL) lo podéis valorar como queráis (dentro de lo razonable) ya que el Registro Mercantil no va a exigir un perito para que valore los bienes aportados. Si hacéis esto, creo que un banco verá con mejores ojos que tenéis una SL con camiones que no una cuenta de gastos castigada por alquileres de camiones y que en vuestro activo no hay nada. El valor de los camiones a aportar lo ponen los socios que constituyen la SL por acuerdo entre ellos.
Si aportáis los camiones, éstos también se amortizarán (generarán gasto por su uso).
Otra cosa es que tú como autónomo hagas facturas a la SL por el trabajo que desempeñas para ella, tal y como se las has estado haciendo a otros hasta ahora.
Por otro lado, dado que la ley obliga a hacer un desembolso del 25% mínimo al suscribir acciones, y al aportar un activo se está aportando el 100% de su valor, el capital social inicial se puede incrementar sin tener que soltar un duro (lo único que los impuestos también son más altos, pero es un gasto amortizable en 5 años).
Yo pienso que la opción de la aportación no dineraria es la más conveniente.
Por último, si los camiones tienen cargas (préstamos) mirad la posibilidad de traspasarlos también a la sociedad (más gastos de subrogación, etc, pero así no os quedaríais pillados).
Bueno, espero haberte aportado alguna idea constructiva que te sea de utilidad.
Un saludo,
dpx