Aportaciones in natura. Valoración

Somos varios socios y formamos una SA con un capital social de 214000euros constituioda por varias empresas: una de licores(SA)que aporta 18000euros en efectivo y acciones de terra, SA valoradas en 12000euros; una empresa panificadora(SA) que aporta 34000euros en efectivo; otro socio que aporta 18000 y un pagare cuyo valor nominal es de 12000euros, firmado por una empresa inmobiliaria(SL) con vencimiento a 30 de diciembre del próximo año; y otra empresa de carrocerías(SL) que aporta un camión de valorado en 120000.
Sabemos que el asesor debe pedir un informe pericial sobre el valor asignado a los bienes no dinerales. Pero nos preocupan las siguientes cuestiones:
1) Que la valoracionn que den estos expertos no sea coincidente con la que han dado los socios.
2) Que no pueda cobrarse el pagare por la conocida insolvencia de la empresa inmobiliaria
3) Si en el caso que la empresa que aporta el camión se separe de la sociedad, podrá recuperar su camión, con el que se gana la vida
Espero su respuesta en lo más breve posible. Muchas gracias. Somos varios socios y formamos una SA con un capital social de 214000euros constituioda por varias empresas: una de licores(SA)que aporta 18000euros en efectivo y acciones de terra, SA valoradas en 12000euros; una empresa panificadora(SA) que aporta 34000euros en efectivo; otro socio que aporta 18000 y un pagare cuyo valor nominal es de 12000euros, firmado por una empresa inmobiliaria(SL) con vencimiento a 30 de diciembre del próximo año; y otra empresa de carrocerías(SL) que aporta un camión de valorado en 120000.
Sabemos que el asesor debe pedir un informe pericial sobre el valor asignado a los bienes no dinerales. Pero nos preocupan las siguientes cuestiones:
1) Que la valoracionn que den estos expertos no sea coincidente con la que han dado los socios.
2) Que no pueda cobrarse el pagare por la conocida insolvencia de la empresa inmobiliaria
3) Si en el caso que la empresa que aporta el camión se separe de la sociedad, podrá recuperar su camión, con el que se gana la vida

1 Respuesta

Respuesta
La ley de Sociedades Anónimas, regula en su art 38 el informe pericial, que debe formarse de las aportaciones no dinerarias. Es un informe que tendrá su relevancia a efectos de ver en su día la viabilidad de la empresa y la posibilidad de hacer una ampliación de capital (entre otras acciones destacables).
No debe preocuparte en exceso pues es verdad que, en la mayoría de las ocasiones, el informe revela diferencias entre las aportaciones y la valoración del auditor.
En todo caso, podéis descontar (descuento mercantil) el pagaré en cualquier empresa o entidad bancaria, perdiendo la comisión que os cobran, pero pudiendo aportar líquido al capital social.
En caso de escisión, según el Art. 255 de la misma ley, con los elementos aportados se procederá a "La designación y el reparto precisos de los elementos del activo y al reparto según las participaciones en la empresa". Por lo que no veo por qué no va a poder recuperar su vehículo.
Es una pregunta como para explayarse mucho, pero la he comprimido lo máximo que he podido.