Contabilidad de constructoras

Quisiera todo acerca de como llevar una contabilidad en una constructora, pues me interesa mucho el tema.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar has de comprarte el plan general de contabilidad adaptado a empresas constructoras.
En el vas a notar (es fácil), ciertos cambios respecto al pgc, ya que lógicamente al vender una obra que terminas, sus certificaciones, etc, has de matizarlo en otra clasificación de cuentas (pasa lo mismo con entidades de seguro, inmobiliarias, sociedades deportivas, etc).
En existencias por ejemplo en materias primas (31) tienes 312 cementos y yesos, 313 mat. de construcción 314 productos cerámicos...
34 obras en curso 35 obras terminadas
410 subcontratistas, pasando los acreedores a ser 414, 417 anticipos a subcontratistas,
433 clientes obra ejecutada pendiente de certificar
600 compras de existencias comerciales
601 compras de materiales y de elementos almacenables
606 trabajos realizados por subcontratistas
6060 edificación residencial
6061 edificación no residencial
6062 ingeniería civil
654 indemnizaciones por fin de obra
700 obra ejecutada y certificada
7000 edificación residencial
7001 " no "
7002 ingeniería civil
701 venta de existencias comerciales
702 venta de obra terminada
7020 edif. Resid
706 obra ejecutada pendiente de certificar
Hay alguna más, pero la problemática es parecida.