Operación de leasing

La empresa para la que he empezado a trabajar tiene en sus cuentas contabilizado un leasing por la compra de un coche, este coche se lo quedó uno de los socios cuando la sociedad se la repartieron entre los diferentes socios (no se muy bien como fue la operación pues yo no trabajaba en ese momento en la empresa).
La empresa sigue funcionando con una parte de sus bienes iniciales y en contabilidad está este leasing que ya no es de la empresa y por lo tanto hay que darlo de baja ¿cómo tengo que contabilizarlo?
¿Qué documentación necesito para darlo de baja de la contabilidad y poder justificar que el vehículo se vendió?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar el caso que planteas se puede hacer de dos formas: bien o regular. A mi me ocurrió algo similar. Lo primero que tienes que plantearte es si tu empresa necesita los gastos que significa ese leasing mensualmente para tu cuenta de resultados. Es decir si tienes muchos beneficios y quieres rebajarlo deberías de dejar el leasing como esta y deducirte esos gastos mensualmente. Lo único que ocurre es que el vehículo que tiene tu ex-jefe no puede ser transferido a nadie pues tiene una reserva de dominio en el registro de ventas a plazos. Si lo que quieres es cancelarlo necesitas hacer lo siguiente: 1º) cancelar el leasing pagándolo. 2º) la entidad donde tienes el leasing tiene que facilitarte un documento (notarial generalmente) para quitar la reserva de dominio. 3º) tienes que realizar una factura al ex-jefe por un importe adecuado (que no genere muchas perdidas)para darlo de baja de tu contabilidad. 4º) el pago de esa factura o bien lo haces en una cuenta bancaria (lo ideal) o lo llevas a caja. Esta ultima opción es adecuada si tu empresa realizas facturas "no oficiales" pues puedes legalizarlas.
Gracias, por la respuesta, aunque el problema que se me plantea creo que es aún más enrevesado puesto que la empresa lleva desde mediados del año pasado sin pagar el leasing, ya que lo paga quien tiene el coche, pero el leasing no ha cambiado de nombre según creo sigue a nombre de la empresa. ¿PUede ser esto correcto?
Muy correcto no es pero puede ocurrir. Bien el que lo pague tu ex-jefe no es problema. Lo que tienes que conseguirte de tu banco son todos los recibos que ha pagado tu ex-jefe y como Iran a nombre de tu empresa te deduces todos los intereses y gastos de los mismos como si lo hubieses pagado tu empresa. A la hora de contabilizar el pago lo haces como un préstamo que tu ex-jefe ha echo a tu empresa durante el año 2002 y lo llevas a una 521.(Asto: 523 entidad leasing ... a 521 préstamo de ...)por cada una de las cuotas pagadas por tu ex-jefe esto para arreglar el año 2002. Al cierre del año tendrás:
217 derechos s/bienes por leasing
272 gtos intereses diferidos
1703 deudas a l/p por leasing
5203 deudas a c/p por leasing
281. Amor. Acum. Inmov. Inmaterial
521 DEUDAS CON...
Este año tienes que cancelar el leasing con tu banco para ello debes hablar con ellos y plantearles la situación de forma que traspasen el leasing a tu ex-jefe. Usualmente los leasing llevan clausulas en el contrato para la subrogación en otras personas. Una vez traspasado el leasing a nombre del ex-jefe contablemente debes:
1º) anulación leasing
Asto:
228 vehículo
281 amort. Acum
A 217
2º) realización fra.venta
521 a 228
Esto asientos para hacerlos correctamente deberías pasarme todos los datos de la operaciones. Pues no se lo que se ha contabilizado y como se ha echo. De todas formas la idea más o menos aproximada es esta.
Siento no poder ayudarte más.