Rotación de inventario

¿Qué procedimiento se sigue para determinar el tiempo que rota la mercancía en un local? Es decir para determinar la rotación del inventario en el periodo de un año.

1 Respuesta

Respuesta
Para determinar el tiempo que rota el inventario, tienes que obtener un Balance General comparativo un año con otro y un estado de resultados.
Luego con el balance comparativo debes determinar cual es el inventario promedio que hay entre los dos años de comparación:
La sumatoria del inventario de los dos años dividido entre dos. El cociente de esta división va a ser el inventario promedio.
La fórmula para la rotación del inventario es: Costo de venta /Inventario promedio
Esta fórmula va a indicar las veces que ha rotado el inventario, es recomendable que se haga la rotación del año anterior para tener una base de comparación de un periodo con otro.
Adicional a la rotación uno puede evaluar los días en la cual el inventario ha rotado:
360/Rotación de inventario:
Ejemplo práctico:
La compañía por tiene un inventario de $ 1,193672.30 para el 2002 y el 2001 $1,512,222.31 respectivamente en el balance general comparativo.
El costo de venta en el estado de resultados es por $. 3,711,027.70 para el 2002 y $ 3,725,085.86.
La rotación de inventario y los días de rotación sería así:
3,711,027.70/1,352,947.31 = 2.74 para el 2002
3,725,085.86/642,925.81 = 5.79 para el 2001.
Los días de inventarios serían:
360/2.74 = 131.25 para el 2002
360/5.79 = 62.13 para el 2001
La explicación de estas rotaciones y variaciones son: "Según nuestro análisis de Rotación de Inventarios el año pasado el Inventario rotaba 5.79 veces y este año la rotación disminuyó en 2.74 veces, lo que en días sería 62.13 y 131.25 respectivamente, lo que es desfavorable para la empresa puesto que representa un aumento en días de rotación de 69.12 días con relación al año pasado."
En resumida cuenta: A mayor rotación con relación al año anterior es favorable el inventario está teniendo menos días de rotación se está movimendo.
A menor rotación con relación con el año anterior el desfavorable es inventario está teniendo más días de rotación, puede que haya una política agresiva de crédito, o no se está vendiendo mercancía.
Yo espero que esta respuesta le sea útil, le agradecería que me evaluara cuanto antes, cualquier pregunta adicional estamos a la orden,