Contabilización de remesas

He empezado a trabajar hace poco y estoy con la concilizcion bancaria, me ha surgido una duda: No me acuerdo exactamente de cómo contabilizar una remesa que se lleva al banco. En el extracto pone:
- Abono de la remesa (¿10346,18?)
- Liquidación papel comercial remesa (¿120,56?)
Otra cosa. Si dicha remesa pertenece a letras de distintos clientes, ¿cuál es la contrapartida?

1 Respuesta

Respuesta
En el momento de llevar los efectos a la entidad financiera:
(4311) Clientes, efectos comerciales descontados.
(4312) Clientes, efectos comerciales en gestión de cobro.
A (430) Clientes
En el momento de recibir el abono de la remesa de los efectos descontados:
(572) Bancos, cta. cte.
Por el importe neto cobrado.
(6643) Intereses por descuento de efectos en otras entidades de crédito.
Por el importe de los intereses cobrados por la entidad por descontar los efectos.
A (5208) Deudas por efectos descontados.
Por el importe total de los efectos descontados.
En el momento del vencimiento de los efectos, si los clientes han hecho frente a su pago.
(5208) a (4311)
Si se produce la devolución de algún efecto:
(5208)
(626X) Comisiones y gastos por devolución de efectos descontados.
A (572)
Y además:
(4315) Efectos comerciales impagados.
A (4311)
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.