Trabajo en una empresa y quiero ser autónoma

Hola, ante todo agradecer a los expertos, que se presten a un foro tan competente y que es de tanta ayuda.
Mi caso es el siguiente. Trabajo en una empresa de manera eventual seis meses desde hace 8 años. Ahora me voy a quedar en paro ( se me acaba el contrato una vez más) y debo estar fuera de esta empresa un año 8 ( mi contartación en ella es la siguiente, trabajo seis meses- me liquidan- estoy seis meses fuera- me vuelven a contratar seis meses- y me obligan a estar un año, y así sucesivamente).
Total este año me toca el año fuera de la empresa, y me estoy planteando darme de alta como autónoma para regentar un negocio familiar que mi madre va a dejar, ya que se jubila, y de esta manera, este año ocuparme yo de él, y probar que al me va.
Mis dudas son respecto a la declaración del año que viene ( quiero evitar el tener que pagar cantidades desorbitadas como me ha pasado este año por tener dos pagadores), no se si me beneficia o me perjudica, a la declaración del año que viene.
Me he informado que mi cuota sería de 185 euros mensuales como autónomo ya que soy menor de 35 (tengo 28), y que tengo derecho a algunas ayudas, pero esto no lo tengo del odo claro, así que he concertado una cita en la comunidad de madrid para el 27 de julio, pero si me pudieseis orientar, lo agradezco.
Ademas de mis dudas, si hay algo más que se me pase por alto, o que es importante saber, agradecería toda la información posible.
Tengo pensado estar mínimo hasta que vuelva a trabajar el año que viene, y si me va bien seguiré, sino pues lo dejaré. Pero es que el año pasado me busque un trabajillo y no ganaba más de 1000 euros, y este año me ha tocado pagar 1600 euros... Y es demasiado para mi, ya que cuando gano 1000 euros, ahorro poco, ya que vivo casi al día.
Espero respuesta, un saludo, y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Eso te sucedió porque no te retuvieron al no estar obligado por la cantidad a cobrar. Generalmente no tendrías que hacer declaración pero claro, al estar obligada de aplican toda la retención faltante por tanto siempre que no tengas 2 pagadores (1 de ellos superior a 1000 euros) no tendrás problemas.
Autónomo es cosa a parte, simplemente pagarás por lo que tributes, eso si, tendrás que declarar también los ingresos de tu actual trabajo que si no tienen aplicada correctamente la retención tendrás que pagar la diferencia.
A tener en cuenta es: Ayuda de cuota de autono reducida (en caso de ser la primera vez y menor de 35 años), y ayuda de tu comunidad (en andalucia por ejemplo son 7000 euros a mujeres).
Agradecería que cerrase la pregunta para que pueda seguir ayudando a otros usuarios.