Help me '? Plas

El cliente Hielera, S.A efectuó el pago correspondiente a la factura de venta V-001. Se recibe un cheque expedido a nombre de LAMSA por valor neto de $ 9,045.90, a cambio se entrego una nota por el descuento de un valor pronto pago por el valor de $476.10 (incluyendo iva) el cheque se deposito inmedietamente a la cuenta. Debido a que la venta original fue realizada por un vendedor bajo contrato de comisión una vez cobrada esta se extendió el cheque #017 por valor de $184.oo el vendero entrego el recibo correspondiente desglosándose el IVA.
Respuesta
En este caso el cliente Hielera, que como indicas es cliente de LAMSA y no del comisionista, me lleva a pensar que el comisionista actúa en nombre ajeno. En caso de no ser así me avisas y te diría el modo de contabilizarlo.
La venta ya estará contabilizada en el momento en que se realizó. Ahora por la recepción del cheque deberías hacer el siguiente asiento:
------------ --------------
Bancos a Clientes
a Dif + de cambio
------------ ---------------
Como la operación es en dolares y supongo que estas en España surgirán diferencias de cambio, yo las he puesto positivas pero si son negativas las reflejas negativas.
Respecto del descuento por pronto pago debes hacer el siguiente asiento:
-------------- -------------
Dtos s/vtas pp a Clientes
HP IVA reperc. a Dif + cambio
-------------- -------------
Aquí te digo lo mismo de las diferencias de cambio. Respecto al IVA repercutido está en el debe porque deja de tenerse derecho a su deducción según la ley del IVA
Ya por último la comisión del comisionista, partiendo de que actúa en nombre ajeno dará lugar al siguiente asiento.
---------------- -----------
Serv. Prof indep. A Bancos
HP IVA soport.
---------------- -----------
Aquí no aparecerán diferencias de cambio aunque se pague en dolares porque la deuda nace en este momento y por tanto no dará lugar a diferencias de cambio.