Ecuación Patrimonial - Partida Doble

En un sistema: Quisiera saber si al presentar un Balance General a mitad de ejercicio, por ejemplo al 31/10/2002 en una empresa que tenga como cierre el 31/12 de cada año, se debe presentar en el Rubro del Patrimonio lo correspondiente al resultado del ejercicio, aún cuando no se haya realizado asiento alguno contra el mismo (Imposible cerrar las cuentas nominales cada mes ¡!).
Si bien es cierto que para efectos de presentación se debe cumplir la ecuación patrimonial, a nivel del sistema como logro eso sin romper la "partida doble"
El sistema con el que trabajo actualmente lo muestra al final del reporte efectuando una sumatoria del total de activos, total de pasivos y patrimonio y luego lo acumulado hasta el mes de resultados del ejercicio (Ingresos-Egresos).
Si nos vamos a los asientos manuales (Un libro Diario con sus folios) podemos observar que esto no es posible ya que no existe registro alguno hacia esa cuenta.
Gracias
Respuesta
Yo me baso en las NICS normas internacionales de contabilidad. La NIC 34 (Preparación de estados financieros a una fecha interina) establece lo siguiente:
1. Si se va a efectuar un estado financiero al 31 de octubre de 2002, el mismo debe ser comparativo con diciembre 2001 para reflejar el movimiento de los diez meses transcurridos de un periodo con otro.
Para efecto de Estado de Resultados (Ganancias y Pérdidas)se debe comparar octubre 2002 con octubre 2001 para reflejar las utilidades acumuladas correspondientes a un año.
Esto lo establece la NIC34.
En otras palabras, se debe recoger las utilidades del periodo en las utilidades retenidas para poder cumplir con la ecuación patrimonial, esto se hace solamente para efecto de presentación.
Te recomiendo que de tu sistema tires un balance de prueba detallado y uno resumido y que pases los estados financieros en excel para presentarlo, ya que sería un error grandicimo hacer asientos de cierre cada vez que tienes que prestar estados financieros a una fecha interina.