Legalización libros

Somos una pequeña SL y es la primera vez que vamos a presentar los libros a legalizar porque la actividad de la empresa se inició en octubre del 2002 y tenemos las siguientes dudas:
- En la práctica no se cuál es el contenido concreto del inventario que se debe incluir en el libro de Inventarios y Cuentas Anuales. ¿Es obligatorio este inventario en todos los casos? No tenemos existencias porque somos una empresa de servicios y solamente dos elementos de inmovilizado de pequeña cuantía.
- Al haberse iniciado la actividad de la empresa en octubre del 2002, ¿es necesario presentar el balance inicial? En caso afirmativo ¿con qué saldos? ¿Los del asiento de apertura?
- Por último, y aunque me da vergüenza preguntarlo, ¿Cómo se encuadernan habitualmente estas cuentas? ¿Grapando las páginas, con espiral...? Parece ridículo, pero es que no tengo ni idea de si hay algún método "oficial" o no.
Por favor respóndednos lo antes posible, estamos muy agobiados.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar no te preocupes.
*Los libros obligatorios para legalizar son, balances y diario, los demás son opcionales, es decir los legalizas si quieres.
*En el caso del de inventario al ser una empresa de servicios no lo puedes tener, puesto que no tienes existencias.
*En el caso del libro de balances deben presentarse trimestralmente, de la siguiente forma, del1-enero al 31-marzo/ del 1-enero al 30-junio/ del1-enero al 30-septiembre y del 1-enero al 31-diciembre.
En tu caso presentas los balances (sumas y saldos/ situación y explotación) de octubre a diciembre.
Luego los vuelves a imprimir de octubre a diciembre después de incluir el asiento de tributos (impuesto de sociedades).
Otra vez los imprimes después del cierre de explotación (grupos 6 y 7 a 0)
Otra vez los imprimes después del cierre de contabilidad.
*En lo referente a la encuadernación es aconsejable encuadernarlos, no graparlos, y si quieres puedes encuadernar tanto el libro de balances y el de diario, por separado o juntos. En este caso deja un folio en blanco de separación entre el libro de balances y el de diario.
Los huecos en blanco que te queden entre la última linea impresa y el borde de la hoja debes poner una linea( a bolígrafo o como quieras), es lo que se conoce coloquialmente como "matar páginas". Esto es simplemente para que al legalizarlos quede constancia de que no se pueden añadir datos.