Cuenta de suplidos

A un cliente nos hizo un ingreso al banco de 10.000 euros, . Y las facturas a su nombre ascienden a 8.000, los otros 2.000 son suplidos, que no se han introducido a las facturas.
Y yo realize lo siguiente.
-----------10/08/10--------------
10.000   572   a    430   10.000
----------30/09/10---------------
8.0000   430   a     700    8000  ( con su iva desglosado)
-----------16/12/10--------------
2.¿000 430 a?    2.000
Si lo hago en 705, como he visto en el foro y otros comentarios, son ingresos y creo que no es correcto.

1 respuesta

Respuesta
No es correcto que los suplidos los contabilices como ingreso.
Los suplidos son pagos que realizas por cuenta de tu cliente. Es decir, las facturas de esos pagos van a nombre de tu cliente, y por tanto, tu no las puedes contabilizar.
Sin embargo los pagos de esas facturas tu si los has realizado. ¿Dónde los has contabilizado?.
La cuenta que desconoces es en la que cargaste los pagos realizados por los suplidos de tu cliente:
¿2000? A (57) 2000
Para documentar este cobro de suplidos, o bien los incluyes en la factura del cliente (lógicamente por el importe total pagado, sin desglosar IVA), o bien le haces una nota de cargo, detallando los suplidos, y sin detallar el IVA, ya que este impuesto tu no te lo podrás deducir, ni tampoco repercutir. Ya lo hacen la factura de esos suplidos que has pagado.
A ver, mi jefe ingreso todos en el banco.
Luego, mi jefe pagaba en efectivo ( sin pasar por caja de la empresa ) todos los gastos de nuestro cliente.
Mi jefe. Una vez se ha terminado la obra, me da la factura realizada al cliente, de por ejemplo 8000, y en su día el cliente pago 10000, que son factura+suplidos.
No se si me se explicar bien.
Al contabilizar la factura.. me queda el mayor del cliente descuadrado de 2.000, ya que es la diferencia a su favor ( teoriacamente), ya que son los suplidos que mi jefe ha pagado.
¿Me podrías hacer estos asientos?
Siento que me cueste tanto! Gracias
A ver ... esto depende de si la empresa es un autónomo o una sociedad. En cualquier caso, hay que diferenciar la economía personal de la profeisonal.
Si tu jefe ha pagado los gastos del cliente, por una parte tienes (la empresa) una deuda con tu jefe. Esto modifica las cosas.
Por una parte, esto que me acabas de comentar, refleja que la empresa tiene una nueva deuda, con tu jefe.
Ahora bien. Para hacete los asientos, primero me tienes que decir cómo vas a documentar la operación. ¿Vas a incluir los suplidos en factura o vas a hacer una nota de cargo al cliente a parte?
Aclárame esto y podré hacer los asientos.
Una nota de cargo al cliente.
Gracias, de verdad... ya que veo que soy muy mala exponiendo mis dudas.
Ok.
Por los pagos que ha hecho tu jefe:
(410) Acreedores Varios 2000
              A (550) Titular de la explotación 2000
Por el pago del cliente:
(57) Tesorería 10000
             A (430) Clientes 10000
Por la nota de cargo al cliente por los suplidos:
(430) Clientes 2000
            A (410) Acreedores Varios 2000
Espero que te sea de utilidad.
Saludos.
P.D.: No eres mala exponiendo. Simplemente que das por sobreentendido detalles o desconoces que implica un hecho económico, o como en este caso, que omites factores que intervienen en la operación. Pero lo bueno es que quieres aprender y consultas dudas. Eso es muy bueno.