Dotar una provisión

Me gustaría saber cual es el significado económico de dotar una provisión. Por ejemplo, cuando hacemos un asiento del tipo 694 a 490, ¿qué es lo que estamos haciendo exactamente?, ¿Qué significa hacer ese asiento? Así explicado con palabras sencillas por favor, para entenderlo desde un punto de vista económico; no con tecnicismos contables.

1 respuesta

Respuesta
Básicamente, lo que hacemos es compensar un ingreso reconocido anteriormente.
Cuando registras una venta, y por tanto una deuda comercial con un cliente, te estás reconociendo un ingreso en la cuenta de resultados.
Si esa deuda no se cobra, el ingreso que has registrado no es real, por lo que se realiza esa dotación a la provisión. Además, como ya has ingresado el IVA repercutido en Hacienda, la pérdida que reflejas es mayor que el ingreso original.
Una respuesta clarísima. Justo lo que buscaba: la explicación intuitiva que subyace a contabilizar ese tipo de asientos.
Muchas gracias por tu inestimable ayuda.