Saldar cuenta 490

Soy nueva en esto, necesitaría tu ayuda a ser posible, repasando saldos he visto que tengo una dotación que hicieron el 2004, 694 a 490, tengo en saldo todavía en esa cuenta, como saldar la 490, si la provisión que se hizo no se cobro, ¿sería correcto hacer el asiento 490 a794? .
Por otro lado, al finalizar el año 2008, tengo varios clientes con saldo que se que son ya incobrables, ¿sería correcto hacer esto?
436 a 430
650 a 436
Sin necesidad de hacer las dotaciones porque ya se que no se van a cobrar.

1 respuesta

Respuesta
1
En relación a la cuenta 490 debes de ver si el crédito por el que se doto es incobrable. Si lo es tendrías que hacer:
650 a 436   y
490 a 794
En relación al segundo supuesto, aunque el efecto es el mismo, es más correcto hacerlos pasar temporalmente por dudoso cobro y tras un tiempo en esta cuenta, dotada la provisión, dar el crédito por totalmente incobrable. Yo haría así:
En la fecha que pudieras haberlo sabido
436 a 430
694 a 490
Y posteriormente, transcurrido un tiempo, ejercidos los medios de cobro posibles y clasificado por realmente incobrable:
490 a 794
640 a 436
Espero haberte ayudado. Cualquier duda ya sabes.
El problema es que en el año que se hizo la dotación no se utilizo la cuenta de clientes de dudoso cobro, solo veo que se hizo el asiento de la dotación, pero la verdad es que no se que que clientes engloba, ! Esto es un poco lioso! ¿Qué es lo más correcto para saldar esa cuenta? Yo creo casi al 100% que no se cobro, pero hay esta la duda..
En cuanto a la segunda opción muchas gracias por tu ayuda pero ha servido mucho. Lo haré como me comentas
Yo haría esto: