Contabilizar saldos de clientes incobrables

Tengo un poco de lio sobre cual es la forma más correcta de contabilizar un crédito sobre un cliente que sabes que no vas a cobrar. Es que miro el PGC y veo muchas cuentas relacionadas. La 436, 490, 650, 694. Y no sé cuales se utilizarían. ¿Me puedes decir los asientos a realizar?

1 respuesta

Respuesta
El primer apunte es pasar el crédito del cliente a clientes de dudoso cobro:
cta 436 a cta 430
El siguiente apunte es dotar la provison:
cta 694 a cta 490
¿Esos dos asientos se harían en la misma fecha? ¿Y todo se queda ahí? ¿Ya no hay que hacer más asientos? ¿Y qué pasa si definitivamente no vas a cobrar ese saldo? Y si cobras una parte y la otra no, ¿qué asientos se hacen? ¿Con qué fecha?
Gracias
El apunte de pasar clientes a clientes de dudoso cobro lo puedes hacer cuando al vencimiento de la factura no has cobrado.
La dotación a la provisión la puedes hacer a final de año si en verdad no has cobrado.
Si cobraras todo o parte deberías hacer (cta 57 a cta 436) por la parte cobrada.
Si hubieras dotado provisión por la totalidad del saldo y cobraras por la parte cobrada harías un apunte (cta 490 cta 794)
Una última cuestión que me queda: ¿Por la parte que definitivamante no se vaya a cobrar tengo que hacer 650 a 436? ¿Al final de año? ¿O en el momento que lo sepa con certeza?
Gracias. Con esto creo que ya termino.
Un saludo
En el momento que lo sepas con certeza, bien porque haya habido una demanda judicial o con cualquier documento que te verifique la incobrabilidad de estos saldos.