Contabilidad autónomo

Me han contratado para llevar la contabilidad de un autónomo. En el ejercicio 2009 q lo tiene sin cerrar aparece la 120 con un importe en e l haber de 26.288.91 euros q según parece corresponde al beneficio del ejercicio 2008.
Mi duda es la ss: ¿Puede aparecer esta cuenta con el beneficio total del 2008? Si esta mal contabilizado ¿Cómo hubiera sido la forma correcta de contabilizarlo y como lo puedo corregir ahora?
Gracias de antemano

4 respuestas

Respuesta
La cuenta 120 es el llamado remanente que recoge los beneficios no repartidos ni aplicados a otros conceptos.
Es un poco extraño porque lo normal es abonarlo a los propietarios, y más en este caso de un atónomo. E n cualquier caso no se puede considerar incorrecto.
Mi idea es llevarlo a la cuenta de Capital 102. ¿Cómo lo ve mejor?
Gracias
Es lo mejor dado que se trata de una empresa individual. Tenga en cuenta además de cargar o abonar esta cuenta (la 102) al final del ejercicio, según el saldo que presente la cuenta 550 (titular de la explotación) que tiene que quedar saldada.
Respuesta
En un autónomo, la cuenta de remanente, que es la que asume los beneficios pendientes de distribuir como sería el caso de una sociedad, ha de pasar a la cuenta de 102-capital, pues en este caso los beneficios de cada ejercicio pasan a esta cuenta, así como las pérdidas si las hay.
Respuesta
Al ser un autónomo, no tiene obligación de destinar parte de los beneficios a reservas (como es el caso de las sociedades), entonces, puede estar bien contabilizado ahí.
Respuesta
Suele pasar con habitualidad que la cuenta (120) no se traspase correctamente a su imputación correcta. Que esto no quiere decir que sea lo correcto.
Cuando hacemos el impuesto de sociedades y procedemos a la presentación del modelo del ISOC, se detalla el reparto o aplicación del resultado tenido en el ejercicio. Conociendo ese dato, que fue acordado en la junta de accionistas, se procede a su imputación a reservas voluntarias, reparto de beneficios, ...
Ahora, según indicas, dices que es la contabilidad de un autónomo, como persona física no está obligado a presentar el impuesto de sociedades, por tanto, si este es tu caso puedes llevar el resultado contra la cuenta Titular de la explotación.