¿Cómo contabilizo una nomina con prestaciones de la Seguridad Social?

Tengo una nomina cuyos devengos son (cifras inventadas) un salario base de 80 y prestaciones de la Seguridad Social 20. Aportación del trabajador a la Seguridad Social 5. Y por tanto liquido a percibir 95. Omito retenciones de IRPF para simplificar.

¿Cómo quedaría el asiento? Algunas personas me han comentado que esos 20 también son (640) Pero en manuales he leído que se debe usar la (471) puesto que no es un gasto de la empresa sino de la Seguridad Social.

1 respuesta

Respuesta

Este sería un asiento de nómina "estándar" por llamarlo de alguna manera

(640) Sueldos y salarios
(642) S.S. a cargo de la empresa
a
(476) Organismos de la S.S. acreedores
(4751) H.P. acreedor por retenciones practicadas (IRPF)
(465) Remuneraciones pendientes de pago (o 572. Si pagamos directamente la nómina)

Ahora bien, dado que esa prestación NO es una deuda de la empresa, la cuenta a utilizar sería, efectivamente, la (471). En algunos otros manuales te puedes encontrar con otra contabilización en la que no aparezca dicha cuenta, ya que incluyen esos 20€ en el pago de la nómina y minoran en el mismo importe la cuenta 642 aunque a mí particularmente esa forma de hacerlo no me parece que sea demasiado correcta.

Muchas gracias por tu ayuda, me ha resultado muy clarificadora.

Yo siempre pensé que se usaba la (471) para estos casos, pero ahora me habían explicado que lo contabilizase como un gasto mas de la nomina (640) y me estaba volviendo un poco loco. Ahora todo claro ;)