Desviación en costes directos

Me podrían poner un ejemplo de desviación en costes directos de materias primas mixta, es que no entiendo muy bien el concepto y su calculo.

1 respuesta

Respuesta
Los costes directos se refiere a las materias empleadas directamente en el proceso de producción. Por ejemplo, si fabricamos pan; la harina, la sal, el agua, y el resto de ingredientes serían costes directos.
La desviación se produciría y se calcula, cuando para una determinada partida de producción hay variaciones en el coste con respecto al histórico. Por ejemplo. ¿Si para la harina tenemos un precio medio de 1? El kilo, y compramos una partida a 1,50 ?/kilo, el coste variará, calculándolo por el PMP, y eso provocará una desviación en los costes directos de producción.
El resto de ingredientes del pan no habrán variado, pero la harina si, y eso producirá un cambio en el coste de producción.