Mondea Extranjera

Buenos Días:
Por favor alguien me podría decir como se contabiliza una empresa que tiene su domicilio fiscal en España, pero que opera en dolares, es decir compra y vende y paga en dolares, pero todo lo demás en euros.
Agradecería mucho su respuesta
Muchas gracias
Saludos

1 respuesta

Respuesta
La contabilidad la llevas en euros. Las cuentas de clientes, proveedores, caja, etc. reflejan el equivalente en euros de los dólares y su saldo se regulariza mensualmente.
Muchas Gracias por tu contestarme, pero me podrías dar un ejemplo de como se hace la regularización mensual...
Gracias
Saludos
Las cuentas en ME como caja ME, bancos ME, clientes ME, proveedores ME, etc. Reflejan el equivalente en euros de sus saldos en moneda extranjera y tienen ser objeto de regularización. Por regularización se entiende a la actualización de valor de estas cuentas aplicando el cambio de cierre.
De acuerdo con el NPGC "Al cierre del ejercicio se valorarán aplicando el tipo de cambio de cierre, entendido como el tipo de cambio medio de contado, existente en esa fecha.
Las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se originen en este proceso, así como las que se produzcan al liquidar dichos elementos patrimoniales, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en el que surjan".
Veamos un ejemplo. Tengo una cuenta extranjera de 100.000 dólares cuyo equivalente hoy es de 76.923,08 euros (cambio eur/USD = 1,3000. La cuenta de bancos que refleja el valor de estos dólares es de 76.923,08 euros y es evidente que ese valor varía constantemente en función de la cotización eur/usd del mercado.
En fecha 31/12 regularizamos la cuenta de bancos y el cambio de ese día es por ejemplo de 1,40. Calculamos el equivalente en euros: 100000/1,40 = 71.428,57. El saldo final de la cuenta de Bancos ME tendrá que ofrecer ese saldo, así que el asiento de regularización será:
5.494,51 (668) Diferencias negativas de cambio A (573) Bancos ME 5.494,51
Como puedes comprobar se ha producido una pérdida debido a una oscilación adversa del tipo de cambio. En caso de que el tipo de cambio fuera inferior a 1,30 (1,20 por ejemplo) el resultado sería de beneficio.