Cuentas de gastos eroneas

Buenos Días
Estoy trabajnado en una gestoría y veo que ponen todos los gastos en la 629 quiero pasarlos a su cuenta respectiva pero me descuadrará los balances de comparación con años anteriores. Mi pregunta es ¿puedo cambiar las cuentas en los años anteriores o afecta esto a los libros? Gracias
Respuesta
La clasificación por generalidad de llevar todos los gastos a la cuenta 629 es totalmente errónea, aún teniendo el mismo funcionamiento al ser una cuenta del grupo 6, la contabilidad se realiza para dar una información fiel y poder tomar decisiones según los datos que vierte. Para qué tenemos un PGC si no es para seguirlo y llevar una unificación de criterios.
Si las cuentas ya han sido depositadas en el registro, no puedes realizar cambios en los ejercicios anteriores. Lógicamente este primer año que clasificas los gastos según su naturaleza no serán comparables con los anteriores, pero sí los siguientes.
Otra posible solución, pero lógicamente conlleva gastos, es volver a presentar las cuentas anuales y el libro diario en el registro con la clasificación de los gastos debidamente ordenados.
Gracias por tu aclaración, solo una dudita, la gestoría puede ser sancionada por presentar esas cuentas en los libros.?
Te comento, es difícil que se crucen datos entre registro mercantil y hacienda, por no decir casi imposible. Los datos del registro es una información pública para terceros.
A efectos de sociedades, pérdidas y ganancias, el movimiento de la cuenta 629 es el mismo que cualquier otra cuenta del grupo 6, por tanto, vía sociedades no produce variación.
Ahora bien, existe unos errores contables que podrían ser sancionables según se tipifica en la LGT, pero para producirse tienen que darse muchos acontecimientos a la vez, y en caso de sancionar sería al cliente no a la Gestoría. Es de suponer, que lógicamente el cliente pidiera compensación económica a la gestoría, ya que ha cedido sus obligaciones fiscales y contables vía contrato a una gestoría.
Usted realice la contabilidad como manda los cánones, y si ha encontrado esos errores en la contabilidad anterior, hágalo saber a su responsable para que se quede eximido de cualquier responsabilidad antes sus jefes.