Como hacer un ejercicio de bienes de cambio

No se como hacer este ejercicio necesito ayuda. El ejercicio dice: Bienes de cambio
1- Una empresa presenta al 30/6/02, fecha de balance, los siguientes saldos relacionados con los bienes de cambio:
Mercaderías 15000
Ventas 48000
Costo de ventas 22000
Existencia final de mercaderías 14000
* realice el ajuste correspondiente.
2- Una empresa presenta al 30/6/02, fecha de balance, los siguientes saldos relacionados con los bienes de cambio:
Mercaderías 15000
Ventas 48000
Existencia final de mercaderías 14000
* realice el ajuste correspondiente.
Se pide ademas: indicar por que método se registro la cuenta mercaderías en cada uno de los puntos anteriores y explique la diferencia existente en el costo de ventas en ambos ajutes.
Respuesta
Método de permanencia en inventario
La diferencia es que al darte el costo de venta puedes sacar las compras netas en el periodo:
Costo de ventas: existencia inicial + compras netas - existencia inicial
22000= 15000 + CN - 14000
CN= 21000
Y así se hace el ajuste
Sin el costo de ventas se hace el ajuste con gastos anticipados o mercadería de reventa