Cálculo del vencimiento de una factura con la nueva Le

Tengo una duda a la hora de poner el vencimiento en las facturas a mis clientes y es que, ahora con la nueva Ley de pagos, el plazo máximo de pago será 85 días, luego 75 y finalmente será de 60. ¿Qué pasa si la factura le vence por ejemplo el día 10 y el cliente tiene como día de pago los 25 de cada mes, por ejemplo, se le atrasaría hasta el día 25 del mes siguiente o se le debería de adelantar el pago al día 25 del mes anterior?, hasta ahora si te pagaban a 90 días se aplazaba hasta el día de pago del mes siguiente, y en ocasiones eran casi 120 días, pero ahora eso ya no se puede hacer ¿no? Como no lo se, me gustaría que me lo aclarasen.

1 Respuesta

Respuesta
La nueva Ley de medidas de lucha contra la morosidad, donde están regulados los plazos de pago, lo que dice es que la fecha de pago se establece a partir de la fecha de entrega de la mercancía, no de la factura.
La ley no hace referencia a días fijos de pago, y en teoría y bajo mi punto de vista, esto debería desaparecer. Si son 60 días, son 60 días. No hay día de pago fijo. La mercancía se entrega el día 10 de enero, y el pago es a 60 días, el vencimiento es el 11 de marzo. 60 días justos.
Que yo conozca, aún no hay jurisprudencia sobre el tema este de los días fijos de pago.
Habrá que ver lo que dicen las sentencias futuras o el legislador, pero si la ley prohíbe que se pague a más de 85 días (en estos momentos), y el día de pago es el 25 de cada mes, lo justo y razonable es que se adelante el vencimiento hasta el día 25 antes de que cumplan los 85 días, y no posteriormente como se viene haciendo, que estaría llevando el pago a más de 85 días que es lo que prohíbe la ley.
Gracias por tu ayuda, yo creo también que debe ser así, pero seguro que algún cliente mio me pone pegas. De todas formas ya saben lo que dice la Ley, así que, en principio habrá que acogerse a la Ley. Que para todos yo creo que va a ser para mejor, ya era hora que hiciesen algo así. Gracias por todo.