Vencimientos en facturas.

Tengo un modelo de factura en excel pero tengo una duda. Me gustaría saber si hay algún fórmula para que excel me muestre el vto. Correcto. Te explico: si la fecha de la fra. Es 30-1-03 y cliente paga a 90 días - día 5 de cada mes, quisiera saber si el programa me podría mostrar automáticamente la fecha de vto. Es decir: 5-04-03. (Tendría que tener en cuenta que febrero tiene 28 días etc...). En una segunda hoja tendría puesto la relación de todos los clientes y su días de pago, es decir, la fórmula tendría que relacionar la celda en la que esta la fecha, con la celda de la otra hoja en la que está a cuanto días paga (60-90-120 días etc..) y que días paga (5-10-15-20 de cada mes etc...). No sé si será posible, pero de todas formas

1 respuesta

Respuesta
Sí, claro, es posible.
Vamos por partes:
Por el manejo interno de MS Excel, lo que ves como fecha es la cantidad de días que transcurrieron entre el 1/1/1900 y la fecha en cuestión. Así, hoy 7/2/2003 es, para MS Excel, 37659 (asígnale formato general a un calda con esta fecha y verás tal número).
Lo importante de este concepto es que Excel maneja las fechas como cantidad de días. Por lo tanto, para calcular una fecha futura, basta sumar la fecha original (que son días) y el plazo correspondiente (que también son días). MS Excel se encargará de averiguar en qué día cae.
En definitiva, para el usuario este cálculo es absolutamente transparente, el usuario no tiene que preocuparse por la cantidad de días que tenga un mes o si es un año bisiesto, MS Excel calcula la fecha correcta.
O sea, la fórmula para calcular un venciento futuro será:
=<fecha fact>+<plazo>
Hasta aquí, tienes la fecha en que debería pagar, si es que no tuviera un día específico pactado.
De todos modos la fórmula anterior te sirve para obtener mes y año de pago.
La función =FECHA(<año>;<mes>;<dia>) te servirá para armar el nuevo vencimiento.
Necesitaras indicarle en la fórmula plazo y día de pago, para lo cual será útil la función BUSCARV sobre la relación de clientes que tienes armada en otra hoja. (Espero que sepas el uso de BUSCARV, pero si no preguntame de nuevo)
A los efectos de ejemplificar su uso, supondré que la fecha de factura, cuyo vencimiento quiero calcular está en la celda C11, que el código del cliente está en B11 y que la base de datos de cliente tiene una estructura como esta:
Código Nombre datos plazo día de pago
Estando en el rango A7:E20 de la Hoja2
En la celda donde quieres ver el vencimiento de tal factura, coloca la siguiente fórmula:
=FECHA(AÑO(C11+BUSCARV($B11;Hoja2!$A$7:$E$20;4;0));MES(C11+BUSCARV($B11;Hoja2!$A$7:$E$20;4;0));BUSCARV($B11;Hoja2!$A$7:$E$20;5;0))
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Si MS Excel no lo hizo (difícil) asígnale el formato de fecha que quieras y, luego, podrás copiar esta celda y pegarla en otra celdas si fuese necesario.
Explico la fórmula que anida todas las funciones explicadas anteriormente:
El primer buscarv que ves trae el plazo de pago del cliente cuyo código está en la celda B11 y se lo suma a la fecha (C11) resultando así la fecha standard de vencimiento. Las funciones AÑO() y MES() capturan esos datos de tal fórmula, que serán -respectivamente- los argumentos <año> y <dia> de la función FECHA()
El <dia> también es obtenido con la función BUSCARV desde la base de datos de clientes.
Disculpa si fui extenso con la explicación, pero si te hubiera presentado la fórmula directamente, es probable que te hubiese confundido.
Espero que esto ayude a resolver tu problema. Si así fuera, agradeceré un comentario y que la finalices.
(Recuerda que mantener cierto número de respuestas pendientes impide que otros usuarios puedan consultarme)
En caso contrario, puedes preguntarme nuevamente
Aclarando qué entendí mal o qué faltó.
Hola Fejoa,
Tu respuesta ha sido la mejor que me han dado hasta ahora! :) Bien explicada y exactamente lo que yo quería. Te agradezco muchísimo la explicación tan esmerada que me has dado, porque ademas de resolverme la duda me explicas perfectamente los pasos que has dado! Desde luego, eres mi experto favorito :)
Muchas gracias de nuevo!
Un saludo,
Ivan.