Compra de vehículos financiados

La duda que tengo, es que no se como contabilizar el pago de la compra de un vehículos mediante una financiera, es decir, yo he comprado un vehículo el cual he pagado una parte en efectivo y la otra un prstamo a través de la financiera. Si son tan amables, me gustaría me pusierais un ejemplo contable, para saber las cuentas a utilizar y y como dar de baja el acreedor.

1 Respuesta

Respuesta
Pues el primer asiento que tienes que hacer es dar de alta el inmovilizado, es decir el vehículo contra el banco por la cantidad en efectivo abonada y contra la cuenta Deudas a l/p.
10000 Vehículo (228)
1600 Iva. Sop (472)a Concesionario 11600
11600 Concesionario a Banco (572) 6600
Deudas LP (170)5000
Después pasas del l/p al c/p la cantidad que vas a amortizar en el año en curso (imaginemos que el préstamos es a 2 años)
2500 Deudas LP(170) a Deudas CP (520) 2500
Ahora vas saldando la deuda con cada uno de los pagos que vas haciéndole al banco
200 Deudas CP (520)
50 Intereses (663) a Banco (572)250
Cuando acabe el año, la 520 estará saldada, el 31/12/05 haces el asiento correspondiente al nominal que pagarás el año que viene.
2500 Deudas LP(170) a Deudas CP (520) 2500
¡No te olvides de amortizar el inmovilizado!