Contabilizar abono de ingresos indebidos de Hacienda

La cuestión que quiero plantearle es la siguiente:
Hace unos días que me ha llegado un acuerdo de Hacienda de abono de ingresos indebidos que provienen de un ingreso indebido de retenciones de 2007. Las devolución proveiene del modelo 110, las retenciones estaban correctamente practicadas pero se ingresó el modelo dos veces... ¡Qué desastre! (De todo esto se encargaba una persona que se hacia llamar "asesor")
No puedo tener acceso a la contabilidad de 2007 y me huelo que estará incorrectamente realizada con lo cual tampoco me serviría de mucho. Por todo ello, en el asiento de apertura de este año no tengo cuenta (47) para poder cuadrar este abono que tengo en el banco.
He pensado en modificar el asiento de apertura y poner este derecho de cobro con hacienda, sin embargo, no estoy muy convecida de hacer "este apaño". También es cierto que no quiero utilizar la (555).
En su opinión, ¿qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Mucha paciencia lo primero de todo. Es frecuente llegar a una empresa y encontrarse la contabilidad patas arriba por supuestos profesionales o asesores. Pero bueno ... no vamos a perder el tiempo haciendo crítica.
Cuando dices que no tienes acceso a la contabilidad de 2007 desconozco si es porque se ha perdido la información almacenada informáticamente, o porque se han extraviado los libros de contabilidad físicos.
Si se han perdido los archivos informáticos, tienes que intentar localizar los libros físicos. Si estos no aparecen, al menos espero que en su día los presentaran en el registro mercantil y puedas conseguir una copia, por lo menos de los balances.
Todo esto para rastrear qué pudo pasar con ese saldo porque si se duplicó el pago, la 47 tendría que presentar un saldo deudor, y según me comentas no es así. Por tanto, se debió regularizar de alguna manera.
La misión sería localizar qué se hizo con ese saldo deudor, desde 2007 hasta que tu entraras. Cuando localices ese apunte, habría que deshacerlo, para dejar el saldo deudor nuevamente en la 47, que quedaría cancelado con el nuevo asiento de la devolución de Hacienda.
Se me ocurre que si no localizas los libros, físicos o informatizados, podrías rastrear los extractos bancarios, aunque esto tampoco te va a decir mucho, además de en qué fecha se hicieron los pagos y por qué banco. Pero igual ayuda a conseguir alguna pista.
También puedes ver si tienes otro tipo de cuentas "raras" como una cuenta de socios donde "echaran" todos los saldos "incomprensibles", cuentas de proveedores, acreedores, o clientes varios o cualquier otra que pueda no ajustarse a la realidad. Es probable que las utilizaran para llevar saldos que no sabían a qué correspondían o para "ajustar" cuentas.
También pudiero usar una cuenta como la de gatos extraordinarios o algo así (he visto cosas peores) para diluir el saldo.
Finalmente, si lo intentas todo y no consigues averiguar nada, tendrás que saldar la cuenta contra la 129 de Resultados de Ejercicios Anteriores. Al fin y al cabo, es un saldo de tesorería que debió estar entonces, y no estuvo. Pero esto último es a la desesperada, cuando hayas agotado todas las posibilidades de rastreo, búsqueda y comprobación de saldos.
Y si finalmente tienes que tomar esta última decisión, no es muy acertada, pero es lo único que queda. Y ponerle unas velas a toda la corte celestial para que no haya una inspección de Hacienda, y pregunten por ese movimiento. El problema no sería tener que explicarlo, sino que para comprobarlo pidieran los libros contables anteriores, no estuvieran o detectaran más errores.
Mejor no pensar en eso, evitar tomar el camino de en medio, y aunque sea pesado intenta por todos los medios localizar qué se hizo para que desapareciera aquel saldo deudor de la 47.
No modifiques el asiento de apertura. Como sabes debe coincidir con el de cierre N-1. Estarías falseando la contabilidad.
Mucha paciencia y suerte.
Muchas gracias por tu ayuda Experto! Me has ayudado mucho. Se nota que eres un gran sabedor en materia contable.
Pues no tengo la contabilidad de años anteriores porque la empresa en 2007 era una C.B. y en 2009 se transformó a una S.L., y en 2007, por tanto, no tenía obligación de llevar la contabilidad conforme al Plan Gral Contable, y por supuesto, "el que se hizo llamar asesor" optó por la vía rápida, una hojita de excel con miles de filas con ingresos y gastos, y encima mal formulados, a mi entender. Así que me temo que no puedo ni sacar los balances del Registro Mercantil... un desastre vamos! Pero como bien dices dejo las críticas que no me resuleven nada.
Como bien me comentas, intentaré rastrear más exhaustivamente el libro de ingresos y gastos que se llevó en 2007 a ver si puedo sacar algo de información al respecto... aunque ya no se donde mirar... Me temo que tengo que llevar a cabo tu consejo y ponerle muchas velitas a la corte celestial!
Muchas gracias de nuevo por tu inestimable ayuda!
Saludos cordiales