¿Una venta en la que el dinero recibido es falso?

Una venta realizada en efectivo de por ejemplo 330.000gs (IVA de 10% Incluido) y que se ha dado un vuelto de 70.000gs. Pero luego, al siguiente día se descubre que el dinero recibido es falso (confirmado en un banco).
¿Cómo sería el asiento contable?

1 respuesta

Respuesta
Tu asiento inicial es
      Descripción cargo abono
Venta 300.000
          Iva 30.000
Clientes 330.000
          Bancos 330.000
Clientes 300.000
En el caso de ser falso el pago
Clientes 330.000
Bancos 300.000
Opción 1
No deducibles 330.000
Clientes 330.000
Opción 2
Cuentas incobrables 330.000
          Clientes 330.000
Nota: la opción 2 necesitas de un actuario y que tenga tu saldo tenga una antigüedad mayor a un año (+) o (-) según la ley de tu país.
Muchas gracias por responderme amigo.
Solamente quiero una aclaración, en mi caso esta fue una venta al contado, en la cual el asiento contable sería:
Caja 330.000
A Ventas 300.000
a IVA 30.000
No tengo cuenta de banco, ¿ni actuario o previsión por lo que para solucionar este problema sería hacer un asiento de reversión con aclaración para contrarrestar?
Ventas 300.000
IVA 30.000
A Caja 330.000
¿Sería así?
Agradecería tu respuesta.
No seria así ya que tu venta si fue efectuada y fue finalizada la operación si tu cancelas de esta forma tendrás un faltante en inventarios y así mismo en costos por lo que te recomiendo que dejes el asiento inicial y efectúes otro como aclaratoria que seria
no deducibles 300.000
caja 300.000
esto con la finalidad de cancelar un efectivo que nunca existió pero que la venta si fue efectuada.
Ahora bien para que lo hagas deducible podrías sustentar con un acta de la agencia o secretaria como robo o fraude.
Pero tienes esas 2 opciones no deducibles o el acta
espero haber aclarado tu duda
saludos.
¿Qué es un acta de la agencia o secretaría?
¿Sería cómo un documento de una denuncia en la comisaría?
Así es, ese seria tu sustento del faltante de efectivo y con ese documento puedes acreditartelo y en lugar de utilizar la cuenta de no deducibles utilizarías un que se llame siniestros (resultados).