Contabilizar anticipo de clientes

Estimado Jaime,
Tengo un cliente que me va a realizar un anticipo a cuenta de futuras compras, pero necesita que le mande factura del mismo.
Mi duda es, que al hacerle la factura no debería aparecer la cuenta 700, ya que la venta de mercadería no se ha producido aún, ¿en su lugar debe aparecer al cuenta 438?. Pero si es así, cuando el cliente vaya retirando el material de fábrica, ¿debo hacerle factura u otro documento justificativo?, en caso que tenga que hacerle factura, ¿qué pasa con el IVA? Ya se ha repercutido en la factura de anticipo.
Espero su ayuda. Muchas gracias de antemano.
{"Lat":37.3701571840575,"Lng":-6.0205078125}

1 respuesta

Respuesta
1
Estimada Anacontable.
De entrada:.
1º) Cerciórese del motivo por el que le solicitan la factura tal vez es mero desconocimiento o desconfianza
2º) Explique el cliente porque no es factible realizar la factura - en este caso, la factura se emite en el momento en que se produce una entrega de bienes gravada con unos impuestos concretos (en este caso el IVA) y que al no producirse entrega de bienes concreta en la transacción no hay motivo para la emisión de factura, con un simple recibo sería suficiente.
3º) Emitir factura por la totalidad del importe en el momento de la transacción.
Estimado Jaime,
El cliente se empeña en tener factura, ya que según él siempre que ha procedido así se la han hecho y además me aseguran que al contabilizar un anticipo de clientes hay que realizar el siguiente asiento:
(572) importe entregado a Anticio de cliente (438)
                                                 h.p. Iva repercutido (477)
Yo entiendo que es un asiento de factura, además se repercute el iva del anticipo. A mí es la primera vez que me lo piden, de ahí que decidí consultarle. Pero si usted me asegura que no es necesario lo hablaré de nuevo con el cliente.
De todas formas, si lo tuviera que hacer así, como procedo posteriormente a contabilizar la entrega del material.
Muchas gracias por su ayuda. Un saludo.
Sí, ese es el asiento correcto a realizar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas