¿Dependiente o INDEPENDIENTE?

Dra.
Mi caso es que estoy trabajando en una empresa de la zona ya hace tres años(tres contratos), como prestación de servicios, sin embargo yo todos los meses le facturo solamente a ellos lo cual presento I.V.A, me exigen horarios, no me pagan la asistencia social del estado, y ahora quiero salir de vacaciones y me dicen que no me corresponde nada, pero si me lo pueden otorgan como licencia 10 días. ¿Solo eso quiero saber a que me atengo si solo tengo que aceptar o no?. ¿Por qué yo creo que si ellos me tienen con factura y tengo un contrato de prestación de servicios yo soy independiente y entonces porque me exigen hora?. ¿Osea soy independiente para deslindar responsabilidad de empleada y para cuando ellos quieren y dependiente para exigirmne?. ¿Quiero saber si tengo respaldo legal o solo me queda jugar callada?. Me gustaría me lo pudiere explicar. Soy del interior de Paraguay. Gracias. Soy María Lujan y tengo 26 Años.

1 Respuesta

Respuesta
Un trabajador autónomo dependiente, es aquel trabajador autónomo (régimen de la seg. Social especial de autónomo), pero que percibe de un solo cliente con el que se le vincula de forma indefinida si no se estima otra cosa en el contrato, rendimientos del trabajo y actividades profesionales o económicas.
La vinculación se hace a través de un contrato en el que deberán figurar todas las peculiaridades y clausulas que convengan las partes, respetando el contenido de obligado cumplimiento de este tipo de contratos que esta regulado en la Ley 20/2007 del 11 de Julio del Estatuto del Trabajo Autónomo y en el Rd.197/2009.
Respecto a tu periodo vacacional, el trabajador autónomo tendrá derecho a una interrupción anual de la actividad de 18 días hábiles siempre que el contrato tenga una duración superior a once meses(clausula de obligado cumplimiento), en caso contrario tendrá derecho a una parte proporcional.
En caso de incumplimiento por parte de cualquiera de las dos partes de las obligaciones derivadas del contrato se puede extinguir este tipo de contrato.
Ruego valores la respuesta.