Factura de alquiler o impuesto sociedades

Tengo la siguiente duda. En la empresa tenemos una maquinaria y mi pregunta era si para no tener que pagar tanto en el impuesto de sociedades esa maquinaria se podría poner a nombre de alguien que no fuera la empresa( por ejemplo a nombre de la hija que es un trabajador) y que nos pasara una factura de alquiler. Ya que yo he pensado que nos resultaría más ventajoso pagar un 18%de irpf de la factura a un 30%por ciento de impuesto de sociedades.Me explico:
Ejemplo:
Beneficio 1000 -- nos cobran 30% de impuesto de sociedades
Pero si sacáramos el dinero de la factura de alquiler (por ejemplo 200)
Beneficio 800 nos cobran 30% impuesto sociedades y 200 de alquiler 18% irpf
Digamos que nos ahorraríamos un 12% de esos 200 euros.
Mi pregunta es, ¿vale la pena hacer esa factura mensual para ahorrarnos algo de dinero o hay algún otro impuesto con el que no he contado sobre la factura de alquiler?
Muchas gracias, espero haberme explicado bien.
{"lat":39.4653544168824,"lng":-0.356712341308594}

1 respuesta

Respuesta
Bueno pues a parte de lo que has comentado hay que tener en cuenta que la maquinaria tiene que salir de la empresa, vamos que ya no puede aparecer en el balance. Habría que darla de baja y hacerle una factura de venta a la persona que se le va a traspasar; aunque sea por un importe módico. (No superéis los 3000 que hay que declararlo sino en el 347)
Y bueno pues ella tiene que declarar el ingreso en su declaración de la renta, correspondiente al alquiler.
A parte de eso... creo que no hay que tener nada más en cuenta.
Yo creo que puede tener cuenta si se hace por un periodo prolongado, como si fuera una especie de leasing. Pero que sea un importe razonable. Podéis justificar que se paga más por el alquiler en concepto de mantenimiento.