Asiento apertura asociación

Comienzo mi gestión de la contabilidad de una asociación (con 20 años de antigüedad) este año y he comenzado con los recibos de banco de enero. La cuestión es que he comenzado anotando todos los apuntes que puedan pertenecer a 2010, porque evidentemente los hay de 2009. Sin embargo tengo dos hechos que me plantean dudas.
1.- Pago de Retenciones IRPF del último trimestre de 2009. Fecha pago: 20-1-10
2.- Liquidación Seguros Sociales. Fecha pago: 20-01-10 (¿entiendo qué son de las nóminas de diciembre porque se liquidan al mes no? ¿O estoy equivocado?)
La cuestión es que ambos hechos los he dejado fuera de la contabilidad de este año junto con otros como cobro de cuotas de socios del pasado año, entre otros. Voy a comenzar contabilizando las nóminas de Enero y desde ahí las retenciones y liquidaciones pertenecientes a este año
PREGUNTA 1- ¿Estaría bien planteada la cuestión o crees que debería contabilizar alguno de ellos?
PREGUNTA 2- ¿Cómo sería el asiento de apertura? Decirte que no hay registro contable anterior
PREGUNTA 3- Para ese asiento de apertura ¿sería conveniente hacer un inventario de todos los bienes de la asociación como pc, muebles, impresoras, material de oficina...? ¿A qué precio valoraría dichos bienes?
Je je, ya sé que son muchas cuestiones, pero estoy empezando y son las dudas que me surgen para hacerlo bien desde un principio y evitar complicaciones futuras. Espero, si es posible, me contestes a todas y me ayudarás mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Ya sabes que contablemente hay un movimiento del ingreso, gasto, crédito o deuda y luego otro movimiento contable de liquidación del mismo (con entrada o salida de banco o caja). Los casos que tú refieres tienen el primer movimiento en 2009 y el segundo en 2010 y así se contabilizan, en dos ejercicios distintos. El asiento de apertura depende del balance que tuvieras a final de año, si no tenías haz uno tipo Todos los activos a Fondo Social y comienza desde ahí valorándolos a precio de mercado sin demasiada precisión.
Perdón por el retraso, he estado indispuesto.
Disculpame pero no me has contestado del todo a las cuestiones. En primer lugar, el balance no existe hasta el momento, tendría que hacerlo y por lo tanto me surge el problema de a qué precio valorarlo, puesto que tienen algunos bastantes años. ¿De qué modo le aplico la amortización? ¿Sería obligatorio no?
Te comento que la contabilidad la he comenzado yo este año, y consecuentemente los activos no están especificados y mucho menos amortizados. ¿Cómo tendría que hacerlo? Gracias
Ya te he dicho, valorando a precio de mercado y amortizando según la vida útil restante estimada.