Libro Inventario y cuentas anuales

Estimado experto: tengo una duda respecto a los libros que hay que legalizar en el Registro Mercantil anualmente.
Con respecto a lo que se denomina "Libro Inventario" ¿me podría indicar que es lo que debe contener ese libro?.
Y otra cosa, los balances de comprobación trimestrales que creo que se deben incluir en las cuentas anuales ¿es obligatorio editarlos a nivel de cuenta auxiliar, o puede ser a nivel de cuentas de 3 dígitos?.
Muy agradecido por su tiempo

1 Respuesta

Respuesta
El libro de inventarios y cuentas anuales se abrirá con el inventario de apertura; al menos, una vez al trimestre se efectuará el balance de comprobación de sumas y saldos y una vez al año el inventario y las cuentas anuales (art. 28 del CCo).
La realización del inventario, cuyo resultado puede recogerse, junto con las cuentas anuales, en un mismo libro o bien en otro individualizado, comparará la información ofrecida por la contabilidad y la verdadera situación económica de la empresa, comprobada mediante el recuento físico y la valoración de cada uno de los elementos contabilizados.
Por tanto se trata del balance detallado con relación cuantificada y valorada de cada cuenta auxiliar.
Entonces si hago dos libros, uno el inventario y otro el de las cuentas anuales, en el denominado Inventario, ¿debo meter los diarios de apertura, diarios de cierre, y los balances trimestrales?.
Yo creo que basta el inventario de cierre que viene a ser el balance detallado por unidades.