Me pueden abonar facturas pasados cuatro años

Hola buenos días, soy autónomo, en el año 2004 y 2005 me hicieron trabajos de reparación de maquinaria las cuales nunca se llegaron a realizar, pero las dos partes quedamos de acuerdo para la realización de facturas, ahora la otra empresa me reclama esas facturas para el año 2009, y claro a mi ahora no me viene bien y no quiero que me abonen esa cantidad, pero si ellos lo presentan y yo no, luego saltara en el 347 y tendré lio, ¿cómo puedo actuar? Lo malo es que lo que hicimos anteriormente es ilegal ya que esos trabajos son ficticios.
Espero tu respuesta
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
¿A qué te refieres cuando dices que la empresa te reclama esas facturas para 2009?
Entiendo que si las facturas te las hicieron en 2004 y 2005 ellos habrán pagado el IVA en esos años y tu lo habrás deducido. Es evidente que la operación es irregular porque los trabajos a los que hace referencia no se realizaron.
Puedes tener problemas si tu has deducido el IVA de esas facturas sin haberlo pagado al proveedor, incluso judicialmente podrían reclamarte el abono de las facturas, en cuyo caso tu podrías alegar que los trabajos no se llegaron a realizar. En ese caso el IVA que hipotéticamente desgravaste no estaría justificado.
En cuanto a si pueden abonarte ahora las facturas, yo entiendo que ha pasado demasiado tiempo para eso. Ten en cuenta que para poder desgravar el IVA de facturas recibidas hacienda da solo 4 años.
Visto lo visto lo más indicado sería que llegues a un acuerdo con el proveedor para no llegar a juicio. Si desgravaste IVA en su día tal vez puedas hacer una factura tuya con fecha actual para compensar ese importe.
Contablemente además para cuadrar los saldos del proveedor debería figurar un pago a esas facturas "ficticias" que no existe. Al hacer una factura de venta por el mismo importe podrías compensar los saldos del cliente con los del proveedor.