Autóno con un bar

Hola,
El viernes tuve una inspección de Haciendo, voy por módulos y me piden el libro de IVA SOPORTADO o gastos (algo así). Yo para hacer el resumen anual de IVA cada mes de Enero, iba apuntando en una hoja de EXCEL todas las facturas, para al final de año ver todo el IVA pagado. ¿Si me piden esto Le podría llevar mis hojas de EXCEL o debe de ser algún libro oficial? Li le puedo llevar mis hojas, qué datos de cada factura son necesarios (NIF proveedor, fecha y qué más).
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
El libro de IVA Soportado es el registro en el cual vd., anota las facturas que le han emitido sus proveedores con el nombre, la fecha, la cantidad de base, iva y el total. Así mismo, le pueden exigir el propio registro de facturas, es decir, que aporte todas las facturas físicas que le han expedido (debe aportarlos ambos para que se puedan cotejar) ya que tiene obligatoriedad de guardarlas durante al menos 5 años.
Si ha tenido una inspección de Hacienda le sugiero que contrate a un buen asesor que trate de ganar tiempo ya que las inspecciones suelen estar relacionadas a la información que manejan, es decir, van sobre seguro y saben que hay irregularidades (de vd., o de alguno de sus proveedores).
Por tanto, no le valdrá únicamente el EXCEL, deberá aportar las facturas físicas. De todos modos para ganar tiempo hágase el sueco, imprima el archivo y lleve una copia en formato digital (CD o pen drive) y que sean ellos los que le pidan el archivo de las facturas físicas.
Mientras tanto contacte con un buen asesor que revise todos los ejercicios anteriores antes de que sea demasiado tarde. Piense que hacen paralelas con la información de Hacienda y saben cuando tienen que investigar a uno u otro. Seguro que hay irregularidades, las inspecciones son seleccionadas cuando se detectan irregularidades (en ocasiones pueden ser también por una demanda de terceras personas que siempre será anónima).