Compra de terreno

Me gustaría me explicaran como contabilizo la compra de un terreno por parte de una promotora, ¿ya sea para venderlo o para edificar?
En caso de venderlo o edificar cuales serian los asientos contables.

1 respuesta

Respuesta
Las empresas promotoras tienen una particularidad, y es que lo que para cualquier otra actividad un bien inmobiliario sería un inmovilizado y por tanto lo contabilizaría en el grupo (2), para aquellas es una existencia, ¿es decir que es el producto que vende y por tanto debe contabilizar en el grupo? ¿3?
¿Dentro de este grupo? ¿3? Podemos distinguir: Materias primas, productos en curso, productos semielaborados y productos terminados.
Si aplicamos estas definiciones a un terreno que se venderá edificado, pues lógicamente tendríamos que abrir una cuenta básica (materias primas) cuando compramos el terreno, traspasar su saldo cuando lo empezamos a construir (en curso) y volverlo a traspasar cuando esta edificado (terminado) y ya dispuesto para la inminente venta.
¿Todo esto en las cuentas del grupo? ¿3?
Al venderlo, se realiza un asiento propio de venta, es decir:
¿Carga a la cuenta del cliente (430) y abona al grupo? ¿7? Y a la cuenta (477) por el IVA repercutido. El cliente (430) reflejará la deuda que podrá traspasar a efectos a cobrar o en cartera (431) y por último reflejar el ingreso en su banco.
¿Con respecto a las cuentas del grupo? ¿3? Donde tiene contabilizado en su estado de:¿? ¿Terreno para construir? ¿Terreno en construcción? ¿o? ¿Construcción o edificio terminado? Puede optar por regularizar su saldo al cierre del ejercicio o bien con la periodicidad que requiera la información contable en función de su volumen u otras circunstancias de necesidad actualizada de información.
En cualquier caso, la regularización consiste en traspasar los saldos (iniciales y finales como cuando se hace un inventario) contra las cuentas de variación de existencias.
Y es en este proceso donde se producirá el reflejo contable del beneficio obtenido. (O la pérdida, aunque esto último sea muy improbable actualmente en este sector).
Como puede observar, en mi respuesta no le he desarrollado las cuentas específicas del PGC, porque lo que quiero es que comprenda los fundamentos básicos. De ser así, las cuentas específicas quedan en segundo lugar porque usted mismo las encontrará y las empleará debidamente. (Al respecto recuerde que el PGC no es estricto o inflexible en cuanto al empleo de cuentas que no alteren el resultado, solo exige que se mantenga el esquema establecido para la presentación ante terceros de las cuentas anuales, y el principio de prudencia a la hora de valorar. Así como fiscalmente se exige mantener el principio de devengo para que lo ocurrido en cada ejercicio quede reflejado y no incurrir por ejemplo en aprovecharse de Leyes más blandas aprobadas con posterioridad por un beneficio que se obtuvo cuando estaban más duras).
En cualquier caso, si lo desea le haré gustoso un esquema específico cuenta por cuenta y los asientos que derivan tomando un supuesto ejemplo. Pero en principio me parece más apropiado que capte la idea del funcionamiento contable de una Inmobiliaria o Promotora que es de lo que se trata.
Quedo pues a su disposición para solucionarle cualquier duda, y tan solo le pido que finalice la pregunta con un voto sincero a mi atención altruista.