Préstamo sociedad a socio

Hola, quisiera saber cómo contabilizar un préstamo que la sociedad le hace a un socio. ¿Qué cuentas han de emplearse? La 252 o la 551? Y además el socio no ha pagado ni un céntimo del mismo. ¿Qué tratamiento le doy a los intereses, son ingresos extraordinarios?. A esto añadir que la persona que anteriormente lo registraba los imputaba a la 135 pero como ha desaparecido con el NPC los ha dejado en una 555. ¿Cómo puedo arreglar esto?

1 Respuesta

Respuesta
El préstamo al socio si es por más de 6 meses es correcto que lo contabilizes en 252
Los intereses que debes aplicar como mínimo son los legales (5%) y calcularlos al final del ejercicio imputándalos en una 76 ingresos financieros: 252 a 76
Para el saldo de 555 por la deuda del socio anterior lo traspasas a 252
Muy bien, ¿entonces la 252 debe llevar capital e interés?. Y por otro lado yo he imputado a la 551 los intereses no pagados desde que se concedió el préstamo contra la 778. Y los intereses del ejercicio en curso los he cargado a la 551 contra la 76.
Al final del año 2007 se hizo una reclasificación del préstamo por la parte del corto, ¿debo llevarlo a la 551?. Entiendo que la cuenta con socios debe reflejar el total de lo que debe a la sociedad. ¿O bien tengo que utilizar una cuenta 547 para los intereses a corto?
El problema se debe a que esta contabilidad la hizo otra persona y la dejó a medias dejando indicado todo en una 555, pues había contabilizado partidas en una 135 y ésta ya no existe en el NPGC.
Indicar que estoy hablando del ejercicio 2008.
Muchas gracias por su respuesta.
La primera parte es correcta
551 intereses a 76 de esta forma en la 252 tienes el principal y en la 551 lo intereses
La segunda pregunta: la reclasificación de deuda será si hay intención de pago y para ello la cuenta correcta sería 542
Si tienes saldos extraños en 555 y 135, traspasalos a 252