Contabilidad

Hola buenos días, me gustaría hacerle una pregunta.
Resulta que un vehículo de nuestra empresa tuvo un percance, pues bien el taller que lo reparo nos emitió una factura a nombre de la empresa, de ese gasto se ha echo cargo la compañía de seguros. Si contabilizo la factura como una reparación de la 622.0 con su iva correspondiente 472.16 a una 4.0, como daría de baja a la 4.0 si lo paga el seguro.
Gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
Disculpa por el retraso pero he estado de vacaciones.
Lo primero: si realizas el pago de la facturas y posteriormente te abona el seguro el importe
- Tal como indicas 622 a 400, para cancelarlo con el pago (400 a 572). Cuando cobres el importe del seguro: 572 a menos gastos 622 o 759.
- Si no pagas la facturas y el seguro se encarga de pagar directamente al taller. No realizas ningún asiento ya que es un asunto entre terceros.
Respuesta
La reparación está bien contabilizada, tenemos un gasto, un iva deducible y un importe pendiente de pago.
622 a 410
Normalmente, habiéndose emitido factura a nombre de la empresa la compañía aseguradora realizará el pago indemnizatorio directamente a tu empresa, por ello contabilizaremos el importe que nos ingresa la aseguradora la siguiente forma.
57 a 778
Antes o después deberemos haber abonado la factura del taller
410 a 57
Si resulta que erróneamente nos han emitido factura pero nuestra deuda la paga la aseguradora directamente al taller haremos lo siguiente:
410 a 778
Es importante no deshacer el asiento original correspondiente a la factura emitida por el taller, pues nos genera un IVA deducible y el gasto compensa el ingreso extraordinario correspondiente a la indemnización de la aseguradora.
Espero haberte ayudado, no dudes volver a preguntar para cualquier aclaración adicional. Por favor, no olvides CERRAR Y PUNTUAR la respuesta.