Arrendamiento maquinaria con opción a compra

Me gustaría saber si una empresa alquila una maquina a otra empres con opción a compra, si tiene que inmovilizarla o se inmoviliza cuando se ejecuta la opción de compra.
El caso es una maquina por valor de 365.000 y se pagan unos alquileres durante 18 meses por valor de 13750+2% de seguro.
Al final del contrato si ejecutas la opción de compra te deducen el 86%del valor de los alquileres.
También me gustaría saber si se contabiliza como un alquiler normal o hay alguna normativa especial.

1 Respuesta

Respuesta
Si tenéis la idea clara de ejercer la opción, se podría contabilizar:
Por cada pago mensual:
D (239) Anticipos para inmovilizaciones materiales 13750
D (625) Seguro 2% de 13750
D (472) IVA
H (57) por el pago total
--------- Por ------------
Entiendo que esa deducción del 86% será que el 14% lo consideran alquiler y el resto parte del pago a cuenta.
Asiento regularización alquiler al final del año
H (239) por el 14% de los pagos efectuados en ese año
D (621) Arrendamiento Maquina ...
----------- Por ----------
Al final del contrato, cuando debáis ejercer la opción en la cuenta (239) estará el 86% de lo pagado a cuenta.
FRA. De Compra
D (213) Por el valor de la Máquina sin IVA
H (239) POr lo pagado a cuenta
Esta diferencia entre ambas cuentas será la base imponible de la factura
D (472)
H (400) Proveedor por el importe pendiente de pago
----------- Por ------------
POr el pago
D (400)
H (57)
Espero te pueda servir
Saludos
Muchas gracias me has sido de mucha ayuda.
Pero sin no es seguro que se ejecute la opción de compra,¿se podría contabilizar como alquileres? Y si al final se ejecutaría como seria el asiento de compra ¿por las 365000 o por la diferencia de las 365.000 menos todos los alquileres pagados?
Y en el caso de que lo haría como me dices, como anticipos a cuenta, y luego no se ejecutaría la opción de compra,¿tendría qué traspasar el saldo de la 239 a la 621?
Un saludo,
Lourdes
Lourdes iré por partes
1.- Si no es seguro que optéis por la opción:
D (621) Arrendamiento 13750
D (625) Seguro 2% de 13750
D (472) IVA
H (57) por el pago total

2.- Al final se decide ejecutar la opción:
D (239) Anticipos para inmovilizaciones materiales por el 85% de los Alquileres contabilizados
H (621)

3.- Compra de la máquina
FRA. De Compra
D (213) Por el valor de la Máquina sin IVA
H (239) POr lo pagado a cuenta
Esta diferencia entre ambas cuentas será la base imponible de la factura
D (472)
H (400) Proveedor por el importe pendiente de pago
----------- Por ------------
Por el pago
D (400)
H (57)

----------------- Por ----------
Como dices que el plazo son 18 meses, lógicamente pasas por dos ejercicios fiscales, si en el primero te imputas como gastos el alquiler y no tienes muy claro si al final vais a optar por la opción, podrías imputar la 480 a la 621 para no incorporar a gastos el alquiler que de ese ejercicio que posteriormente vas convertir como opción.
D 480 Gastos Anticipados (por el 86% de los alquileres imputados en el ejercicio que cierras
H 621
------ x--------El 1/1/Año siguiente
D 621
H 480
Hasta finalizar el plazo y decidir lo que vais ha hacer
Creo que con esto rematamos todas las posibilidades
Un saludo y suerte, Lourdes