Descontar Factura

En la empresa en que trabajo acanamos de alquilar una oficina nueva. ¿La mensualidad de alquiler son 294?, a los que en el primer mes tenemos que descontar el alta de la luz.
La factura del alta de luz viene a nombre de la empresa, y el arrendatario en su factura no descuenta este importe. Lo descontamos a la hora del pago, ¿qué movimientos tengo que hacer para poder ver reflejado que la factura del alta que se cargo en el banco esta descontada de la factura de la mensualidad del alquiler?

1 respuesta

Respuesta
Antes de aconsejarte cómo contabilizar, tendrías que precisar un par de cosas (las dos primeras han de venir estipuladas claramente en el contrato de arrendamiento):
1) El consumo ordinario de luz, ¿os lo factura la compañía eléctrica a vosotros, domiciliando los recibos en vuestra cuenta o bien los tenéis que pagar a la presentación del recibo por el arrendador?
2) El coste del alta de la luz ¿quién lo ha de asumir según el contrato? ¿Vosotros o el arrendador?
3) Comentas que "la factura del alta de luz viene a nombre de la empresa" ¿qué empresa? ¿La tuya o la del arrendador?
Puede que pienses que las dos primeras preguntas son intrascendentes pero la contabilidad ha de ajustarse a la realidad, que en este caso está pactada en un contrato. Según lo que ese contrato diga, se habrá de contabilizar de una forma u otra.
Te comento.
1)La compañía eléctrica nos factura a nosotros directamente, y los recibos se cargan en nuestra cuenta.
2)El coste del alta lo hemos pagado nosotros pero en el contrato dice que es un gasto que asume el arrendador. Por eso el nos lo ha descontado de la mensualidad. No en la factura de la mensualidad sino en el cargo del banco
3)La factura viene a nombre de mi empresa, ¿la pagamos nosotros y nos la debe el arrendador que nos factura 294?, pero nosotros le hacemos una transferncia de 184 porque el resto es e recibo del alta de la luz que ya hemos pagado.
Espero haberte acarado más. Saludos
Perdona el retraso en la contestación pero no he podido hasta ahora.
Bien. Respecto al alta, si en el contrato se establece que el gasto ha de asumirlo al arrendador, la factura de la compañía eléctrica debería haberse emitido a nombre del arrendador. Dicho de otra forma, el arrendador se tendría que haber ocupado de tramitar el alta, y posteriormente cambiar los datos de facturación y de domiciliación. Como la factura ya está emitida, la forma correcta de hacer las cosas sería que el arrendador os mandara una factura de abono por ese mismo importe y concepto o bien que vosotros le girarais una factura. El resultado es el mismo. Lo que sucede es que por su objeto social, el arrendador podrá emitir ese tipo de facturas y vosotros probablemente no. Te preguntarás por qué hacerlo tan complicado cuando tampoco es tanto dinero. Esta sería la forma correcta. No obstante, como dudo mucho que el arrendador lo haga, y estamos hablando de muy poco importe, habrá que ser práctico por lo que te propongo lo que yo haría:
Por la factura de alta del suministro:
628 94,83 d ¡Entiendo que se trata de un gasto no de la fianza!
472 15,17 D
400.1 [COMPAÑIA ELECTRICA] 110,00 H
Por el pago de la factura de suministro:
400.1 110,00 D
572 110,00 H
Por la factura de alquiler:
621 253,45 D
472 40,55 D
400.2 [ARRENDADOR] 294,00 H
Por el pago de la factura de alquiler:
400.2 294,00 D
572 184,00 H
759 110,00 H
Declaramos un ingreso (759, no debes utilizar la 628 porque irías en contra del principio de NO COMPENSACIÓN) por 110,00 y un gasto (628) por 94,83. La diferencia está en el IVA (472) 15,17. Como tienes una factura a tu nombre puedes deducirte esos 15,17 y como por otro, te minoran del alquiler ese importe los 15,17 se convierten en ingreso para ti. No sé cómo archivas. Te diría que graparas a la factura del arrendador, la del suministro y el cargo bancario. Con eso y el contrato, suficiente.
Lo que tú buscas es que contablemente se reflejara de alguna forma que esa factura de eléctricas minoraba el pago del alquiler. Si el arrendador te hubiera emitido un abono sería fácil. Como no lo ha hecho, la única que se me ocurre sería esto y es un chapuza:
Por la factura del alta del suministro:
400.2 [ARRENDADOR] 94,83 D
400.2 [ARRENDADOR] 15,17 D
400.1 [COMPAÑIA ELECTRICA] 110,00 H
Todos lo demás igual y por el pago de la factura de alquiler:
400.2 [ARRENDADOR] 294,00 D
572 184,00 H
400.2 [ARRENDADOR] 110,00