Compra de libros

Después de unos cuantos años en contabilidad a veces me asaltan dudas simples que me bloquean de manera sorprendente. Dado que en la empresa que trabajo dedicada a la investigación se compran habitualmente libros españoles, ingleses y sobre todo americanos sobre las materias que investigamos, se está creando un fondo bibliográfico importante. Perdonen por la pregunta pero ¿se pueden/deben amortizar los libros que se compren o simplemente los debo considerar como gastos del ejercicio?

1 Respuesta

Respuesta
Yo no encuentro problema alguno en considerarlo Inmovilizado material, ya que encaja dentro de la propia definición del mismo dentro del PGC, y dado el ámbito de actividad de tu empresa dedicada a la investigación constituye un patrimonio bibliográfico de carácter permanente y objeto de tu actividad productiva. Por supuesto sujeto a amortización y depreciaciones.
Lo único que sucede es que choca muchas veces la consideración de ciertos elementos en función de cada tipo de empresa. Por ejemplo, considerar mercaderías las viviendas por una empresa constructora/promotora.....o un caso que recuerdo muy similar, considerar ya no varios libros sino uno solo inmovilizado, pero es que este libro supuso para su adquirente una fuerte inversión, lo utilizaba para su proceso productivo, y por tanto su carácter también era permanente en la empresa, se trataba de un libro de recetas de cocina traído de Francia que costaba bastantes miles de euros y por supuesto incidía en el proceso productivo. Incluso tenía mucho más sentido el proceso de la amortización, ya que el fin último de esta es garantizar una retención de recursos que nos permita volver a afrontar la adquisición del mismo activo cuando se quede obsoleto.
Resumiendo, que me voy por las ramas, yo si lo considero activo en función de la actividad de tu empresa.
Muchísimas gracias por su pronta respuesta. Para ser la primera vez que uso este foro me he quedado alucinado.
Con respecto a su contestación estoy de acuerdo con lo expuesto y confirma mi parecer. Me quedo un poco más tranquilo ya que, como le comentaba, a veces me planteo dudas de las cosas más simples.
Gracias de nuevo NERAKA7