Cooperativa de viviendas

Durante la construcción de unas viviendas en régimen de cooperativa (en torno a dos años de ejecución), los socios a los que se les van a adjudicar la viviendas acordaron en junta realizar pagos a cuenta mensuales del precio final de la casa de 643,08 euros/mes iva incluido del 7%. Como justificante de los pagos la cooperativa emite una factura. Estos pagos se descontaran del precio final de su vivienda, y con el dinero se realizaran pagos de los gastos de la promoción. La duda está en saber si es correcto el asiento de contabilización de pagos a cuenta:
643,08 (572) Bancos
A (437) Anticipo de clientes 601,01
A (477) Iva Devengado 7% 42,07

1 respuesta

Respuesta
La entrega por anticipado de la totalidad o de una parte del precio pactado por la venta de un bien no implica la transferencia de su propiedad, por lo que no debe ser reconocido el ingreso hasta la entrega del bien. En consecuencia, la cuenta represenativa de los anticipos recibidos aparece en el balance de situación formando parte de su exigible a corto plazo.
El asiento que indicas es correcto, llegado el momento de la entrega de las viviendas se contabilizaría:
430. Por el resto
437. Por las cantidades entregadas
A Por la base total del precio 702.
a IVA 477.
Muchas gracias. Excelente sobre todo la aclaración teoríca inicial. Gracias por indicarme el asiento que tengo que hacer después. Un saludo.