¿Qué ventajas tiene una ampliación de capital?

En mi empresa quieren hacer una ampliación de capital, es una sociedad limitada, ¿me podrías decir que ventajas y desventajas hay?

1 Respuesta

Respuesta
No hay ninguna desventaja, si en su empresa amplían capital supone mayorar la responsabilidad de la misma frente a terceros, de por sí el acto no tiene ventajas o inconvenientes, puede por otro lado poner de manifiesto varias cosas, por un lado que la empresa haya tenido beneficios y de común acuerdo se amplíe el patrimonio neto de la empresa frente a terceros aumentando la solvencia de la empresa. O puede indicar todo lo contrario, que para compensar malos resultados y pérdidas que afectan al valor de la sociedad o su continuidad se vean forzados (incluso legalmente) al aumento de capital para poder salvar la empresa de la disolución. Para eso habría que analizar las cuentas presentadas por la sociedad y el importe del aumento del capital social. En ocasiones incluso puede ser un requisito bancario para la concesión de un préstamo por ejemplo.
Así que, pueden ser buenas o malas noticias según cual sea la motivación de la ampliación de capital.
También influye si ese capital lo aportan los actuales socios o si se trata de dar entrada a un tercero, cosa que podría indicar que se busca un medio de financiación a corto plazo probablemente con esa maniobra, cosa que indicaría, por un lado falta de pericia de los administradores y posiblemente una situación de endeudamiento negativa.
Habría muchas más explicaciones pero podría pasarme la tarde escribiendo posibilidades y elucubrando.
Es decir, sin ver resultados no podemos ver cuales son los elementos motivadores de esa ampliación del capital de la sociedad.
En la ampliación de capital, ¿supongamos qué se quiere aumentar en 30.000?, ¿Se tiene que depositar en una cuenta bancaria igual que al constituir la sociedad? En caso afirmativo, ¿luego puedes disponer de este dinero?
Gracias y saludos
Exactamente igual, es necesario suscribir las participaciones de capital ingresando el dinero en la cuenta de la sociedad y solicitando al banco que realice el certificado correspondiente a nombre de cada socio con su aportación. Es necesario ir con el certificado al notario que validará la aportación hecha y procederá a emitir la correspondiente escritura de aumento de capital, previo a ello, debería hacerse una Junta General de Accionistas para decidir acerca de la ampliación de capital, aunque normalmente es un trámite que suele inventar el notario porque las pymes no suelen hacer esas Juntas Generales para tomar las decisiones, así que normalmente hacen un acta ficticia de la reunión.
A su segunda pregunta, si, el dinero es disponible una vez se ha escriturado y se ha procedido a la ampliación de capital, así mismo, el banco podrá retener el importe hasta que se le presente la modificación de las escrituras una vez pasada por el Registro Mercantil.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]