Factura provisión de fondos préstamo hipotecario

Me llamo Luis, soy un recién dimplomado en empresariales que por suerte se encontró con un trabajo como jefe de contabilidad antes de terminar la carrera.
La empresa para la que trabajo acaba de renovar su hipoteca y me ha llegado una factura de la empresa que se ha encargado de los tramites, Garsa, pero la factura es con provisión de fondos, la cual ha sido mayor que el importe de la factura con lo que el resto nos ha sido devuelto, pero no se como contabilizar todo el tramite.

1 Respuesta

Respuesta
Previamente te tienen que haber cargado en el banco la Provisión de fondos, o bien la has constituido en efectivo,... pero lo normal es que se constituyan por banco.
Entonces, a la constitución de la provisión de fondos haces:
566 Depósitos constituidos a Corto Plazo
a
572 Banco c/c
(Bueno, yo utilizo cuentas de depósito para estas cosas...)
Ahora, cuando me llega la liquidación de la empresa de todos los gastos en que ha incurrido por la tramitación de la hipoteca, lo que se hace es contabilizar normalmente los gastos reflejados en sus conceptos correspondientes, y a la hora de pagar los acreedores de dichas facturas se hacen con abono a la cuenta de depósito.
Si la provisión fue mayor que los gastos, te devolverán la diferencia, entonces cancelas el depósito con cargo a el ingreso que te hacen en banco:
572 Banco c/c
a
566 depósitos a cortl plazo
Por el resto de provisión.
Si es al revés, y los gastos fueron mayores, entonces deberás pagar la diferencia,... en la ultima factura que vayas a pagar y hasta el limite del depósito cancelas el acreedor, y el resto te lo cargan por banco,... sería así entonces
410 Acreedores
a
566 deposito a corto plazo
572 Banco c/c
Muchas gracias, acabo de aplicar su explicación, la única duda que me queda es que con la factura de la asesoría que ha llevado a cabo el trabajo, en este caso garsa, vienen más facturas de notario, impuesto de trans misiones patrmoniales, registro de la propiedad y el informe técnico, elaborado por ellos mismos, pero he estimado que al igual que sucede con las compras, en el que todo gasto no recuperable incrementa el valor, supongo que en este caso sucederá lo mismo, es decir, le he imputado todos los gastos al mismo acreedor. Muchas gracias por todo