Nuevo plan reclasificación cuentas

Llevo la contabilidad de una empresa y no tengo muy claro el cambio de las cuentas de nuevo plan sobre todo lo referente al cambio de los números de las cuentas del inmovilizado material, ¿tengo qué pasar de la 22.. A la 21.. En un asiento al principio del 2008 para dejar el saldo en la cuenta correcta? ¿Y con los gastos de constitución que hago?, gracias espero tu respuesta.
Otra cosita tengo que comprar una material de grecia, la empresa no tiene el nif para hacer operaciones intracomunitarias para poderme desgravar el iva, ¿qué tengo que hacer y como lo contabilizo? Directamente al gasto, eso sería correcto, o tengo que ir primero hacienda, estoy haciendo alguna ilegalidad.

1 respuesta

Respuesta
Al aperturar el ejercicio 2008, el programa contable que utilices debería modificarte los números de cuentas que cambian por los del NPGC. Efectivamente, el grupo de inmovilizado pasa de tener el código 22 al 21. Los gastos de constitución los llevarías a reserva legal (113).
En cuanto a la segunda cuestión, debes darte de alta en Hacienda mediante el modelo 036 en el censo de opeadores intracomunitarios. Una vez esto, todas aquellas compras efectuadas en el ámbito de la Unión Europea, se consideran operaciones intracomunitarias, las cuales están exentas de IVA. Contablemente, se soporta y se repercute el IVA de la operación
El apunte contable de una compra (¿ejemplo 100?) Sería:
100 (600)
472 (16) a 477 (16)
                         A 400 (100)
Muchas gracias por tu respuesta, pero me queda una duda, si no me doy de alta en Hacienda puedo realizar esa compra en Grecia y meterlo directamente al gasto sin reflejar el iva, ¿esto qué digo es ilegal?, ¿No se puede hacer?, ¿O por el contrario si es legal lo único que no me deduzc solamente van a ser 2 compras y de poco importe no pasan de 400?, y darme de alta con el modelo 036 supone algo para la empresa, inspecciones o algo, gracias por tu pronta respuesta
Y otra duda el modelo 036 no es el modelo de alta censal de la empresa, porque ese modelo ya lo tiene la empresa. Gracias
Perdona, otra pequeña aclaración, ¿la compra a Grecia se considera intracomunitaria?, en la factura que me enviaron refleja el impuesto, muchas gracias
El modelo 036 se utiliza tanto para el alta de empresa como para cualquier modificación, como domicilio, nuevas obligaciones... etc. El presentar dicho modelo no tiene implicación alguna para la empresa.
La factura que recibas ha de ser sin impuestos por lo comentado anteriormente, por lo que debes solicitar que te la modifiquen.